Noticias

Campus Providencia, fue el lugar que recibió a Hugo Catalán Pavez, Contador Auditor de la Universidad Tecnológica Metropolitana quien dictó la charla “Dos Cucharadas y a la Papa. Impacto del Nuevo Régimen Tributario” dedicada a que emprendedores y empresarios entendieran mejor la Operación Renta 2018.

Con el objetivo de explicar de forma clara y con ejemplos prácticos, la Escuela de Contadores Auditores de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitan0, organizó en colaboración con la Asociación de Exportadores y Manufacturas, Asexma A.G., la charla “Dos Cucharadas y a la Papa. Impacto del Nuevo Régimen Tributario”.

El expositor invitado para esta ocasión fue Hugo Catalán Pavez, contador auditor de la UTEM y postítulo en Legislación Tributaria de la Universidad de Santiago de Chile, quién explicó paso a paso la forma de hacer la declaración de renta a emprendedores y empresarios, y también en qué consiste cada etapa.

Catalán hizo hincapié en que la Ley fue publicada el 29 de septiembre de 2014, por lo que “han pasado más de tres años, así que hubo bastante tiempo para que quienes nos dedicamos al área tributaria nos hubiésemos capacitado, entonces si me quise capacitar cuando faltaban dos meses para la operación renta, obviamente el tiempo no iba a ser suficiente, los problemas no tienen que ver con falta de publicidad o difusión, sino que viene por el autoestudio que debimos haber tenido los contadores o por lo menos los que nos dedicamos a esta área”.

En la charla el experto también demostró que dentro de la complejidad del nuevo sistema, se pueden encontrar algunas ganancias, pues “para un emprendedor que se acogió a cualquiera de los nuevos sistemas tributarios, hoy está siendo un trauma la operación renta, ya que es muy difícil determinar el registro de control de rentas empresariales o, inclusive, los nuevos registros que se piden por la Reforma Tributaria, sin perjuicio de esto hay un beneficio que es poco conocido y que está contenido en el artículo 14 ter C de la renta y apunta, principalmente, a las pymes y que les permite rebajar el pago del impuesto de primera categoría en este mes de abril de 2018”.

Desde el inicio de esta operación renta el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha cambiado plazos de presentación de declaraciones juradas, lo que según Catalán responde “principalmente a la presión que ha hecho el Colegio de Contadores, ya que han estado en distintos medios de comunicación pidiendo la postergación, hasta que el Servicio accedió, aunque no aplazó la entrega del formulario 22, que se sigue presentando hasta el 30 de abril para las empresas con pago, o hasta el 9 de mayo para las que tengan devolución”.

Si bien este proceso concluye el 9 de mayo, el Contador Auditor señala que “hoy lo que estamos viendo es que el Servicio ha tenido que recurrir a cambiar fechas, además de publicar una condonación de deudas, de multas, de intereses y reajustes por presentaciones fuera de plazo, en eso nos estamos moviendo, y recién al final vamos a poder sacar cuentas alegres o tristes”.

Pese a todo el revuelo que ha generado esta situación en el rubro de contadores auditores Catalán asegura que “aún hay tiempo para capacitarse, pero hay que leer sobre el tema, porque esa es la única forma de que se pueda hacer de mejor forma este proceso”.

Por Carolina Vásquez Cárcamo

Ver galería de fotos

Fuente: noticias.utem.cl