Noticias

La publicación “Innovación Provincial: Sistematización de Experiencias, Programa de Mitigación de Riesgos 2015-2017”, de la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, recopila los proyectos de mitigación de riesgos implementados por las gobernaciones entre los años 2015 y 2017.

Se trata del Proyecto “Ruko: mejoramiento de la seguridad y competitividad de loscrianceros en la provincia de Limarí”, adjudicado y desarrollado por el Programa de Competitividad Turística de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Uno de los oficios más tradicionales en la provincia de Limarí, es la crianza de ganado caprino y ovino menor. En la época del año en que el clima mejora, los crianceros acostumbran subir por largos periodos a la cordillera con sus cabritas, para alimentarlas de la vegetación silvestre. Luego, con su leche fabrican queso, que comercializan al bajar de la montaña. Este proceso se conoce como veranada, y en él se producen los mejores quesos de cabra de Chile.

La Gobernación, en alianza con la UTEM y la Municipalidad de Monte Patria, se propusieron mejorar las condiciones de trabajo de los crianceros con la instalación de un moderno “ruko”: un refugio de alta montaña compuesto de un domo geodésico y un hangar, equipado con un kit solar fotovoltaico, baños secos y un dispositivo de reporte de riesgos y clima para zonas remotas.

De esta manera, se logra un sistema de comunicación entre la Gobernación y los crianceros mientras están en la cordillera, mitigando los riesgos asociados a las actividades de alta montaña, y se facilitan mejores condiciones de salubridad para la producción de queso.

El Programa de Competitividad Turística trabajó en conjunto con el Programa de Estudio de Política Pública de la Facultad, quienes dispusieron de especialistas en desarrollo local, a lo que se sumó el Programa de Evaluación Sensorial de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente, quienes incluyeron a especialistas en alimentos.

Ver publicación