Noticias

Buscando fortalecer esta área de investigación, el 2do Workshop “Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos” congregó a especialistas, académicos y estudiantes en torno a esta temática.

Organizado por el Grupo de Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos de la UTEM y el Grupo de Modelamiento Matemático y Reconocimiento de Patrones de la Universidad Católica del Maule, esta actividad se enmarca en el cierre del trabajo de la unidad de nuestra universidad durante 2017, el cual contó con una serie de charlas y seminarios relacionados a esta disciplina y sus variadas líneas de investigación.

“A través del modelamiento matemático, podemos analizar problemas ecológicos, epidemiológicos y relacionados a la biotecnología o la neurociencia, las cuales han sido algunas de las temáticas que han estado presentes en el workshop de este año”, señaló el académico del Departamento de Matemática, Ricardo Castro Santis.

Junto con la participación de especialistas provenientes de distintas universidades del país, el workshop contó con la presentación de destacados académicos internacionales, provenientes de países de latinoamérica, como la especialista en modelos multivariados de la Universidad de Sucre (Colombia), Melba Vertel, y la investigadora venezolana, Maritza Cabrera.

Fernando Momo, académico de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina) y considerado uno de los principales exponentes latinoamericanos dentro del área de biomatemática, evaluó el workshop como “una gran oportunidad para la vinculación entre universidades de la región”.

“La biomatemática tiene un desarrollo importante en América Latina hace más de 25 años. Han habido varias líneas y grupos que se han tendido a unificar, una gran cantidad de eventos y congresos, muchos grupos de investigación sólidos, nuevas maestrías y doctorados. Esto nos va a permitir posicionarnos a nivel mundial muy bien si mantenemos estas redes de colaboración”, agregó.

Entre los temas presentados, destacaron el estudio de fenómenos en el crecimiento y reducción de comunidades biológicas, la creación de modelos matemáticos para estudiar y prevenir la propagación del virus del dengue, además de investigaciones relacionadas a la reaparición de enfermedades.

La realización de este taller contó con la colaboración del Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado de la Universidad Católica del Maule, la Sociedad de Matemáticas de Chile (SOMACHI) y la Sociedad Latinoamericana de Biomatemática (SOLABIMA).

Por José Miguel Álvarez.

Ver galería de fotos

Fuente: noticias.utem.cl