Noticias

“Encuentro de articulistas: El Trabajo Social y la Adopción en Chile”, así se llamó a la jornada que reunió a especialistas en distintas etapas del proceso de adopción para discutir sobre esta temática, cómo se está abordando hoy en día y las políticas respecto de este proceso.

El Departamento de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, organizó el “Encuentro de articulistas: El Trabajo Social y la Adopción en Chile”, el que contó con la presencia de especialistas en el área.

En esta oportunidad el objetivo era abordar una temática nacional desde la disciplina, analizando los escenarios actuales, ver cuál es la situación en Latinoamérica, evaluando cifras, la legislación vigente y el aporte que hace en estos procesos, en sus distintas etapas, el trabajador social.

La Directora de la Escuela de Trabajo Social, Julia Cerda apuntó a que esta temática es muy relevante para la profesión, pues la legislación ha ido evolucionando a través de los años y “hoy a los 18 años los jóvenes tienen derecho a buscar a sus padres biológicos algo que es importante y va de la mano con emociones muy fuertes, que contribuyen al desarrollo de una persona”. La académica además señaló que en UTEM los estudiantes de trabajo social abordan esta materia y por eso también “es necesario estar actualizados en cuanto a los avances que hay”.

Para José Madriaga, Trabajador Social de la Unidad de Adopción del Servicio Nacional de Menores (SENAME) Metropolitano, “estas instancias son potentes, interesantes y saldan una deuda histórica para la profesión, porque siempre ha estado implícita en el proceso de adopción y aquí se da cuenta de los diversos roles que está teniendo el trabajo social, por lo tanto es interesante que de este encuentro que podamos articular, sistematizar y además proyectar la profesión”.

Madriaga comentó que para el SENAME la adopción es “una alternativa de la política pública, relacionada con las vías de egreso de niños institucionalizados, es el camino viable ante la imposibilidad, por diversas razones, de los padres biológicos de asumir el cuidado de sus hijos” y agregó que “la legalidad siempre está al debe, pero a veces también influye que las familias buscan bebés, ojalá recién nacidos, entonces está la necesidad del niño versus las expectativas de adopción”.

En esta oportunidad la académica de Trabajo Social de la UTEM, Sonia Romero, comentó “hemos podido reflexionar respecto a una temática, sobre la que usualmente no conversamos, y que se desarrolle conocimiento en torno a esto, y particularmente poder reivindicar y ubicar en términos políticos la importancia del trabajo social en esta área”.

En el encuentro se planteó la idea de que “el ser familia” no tiene que ver con espacios micro sociales, sino más bien con entender que es un constructo social en donde todos participan y son responsables. Romero apunta a que “si entendiéramos que los niños que están en SENAME también son nuestros niños, lo que requiere de un cambio cultural no importaría la edad de los niños para ser adoptados porque todos tendríamos conciencia de que son nuestros niños y creo que ese es el gran desafío, entendiendo, desde la lógica, que nada es natural y que todo es una construcción social”.

A esta instancia también asistieron ex alumnas de la UTEM que desarrollaron su tesis en torno a uno de los procesos de la adopción que consiste en ‘Cómo los padres han enfrentado y enfrentan el proceso de revelación de los orígenes de sus hijos’, una investigación que hoy buscan transformar en artículo.

Marión Ahumada, una de la estudiantes que participa de este proyecto señaló “he visto interés en el tema, nosotras entrevistamos a siete familias con niños entre dos y seis años, que adoptaron a través de SENAME y nos contaron las estrategias que han utilizado, las acciones y emociones que están presentes en estos procesos”.

Ahumada además agregó que “es un tema bonito de tratar, de leer, de interiorizarse y de aprender, porque es una realidad que es llamativa para mucha gente, sin embargo todavía existen ciertos miedos y resquemores que poco a poco se van a ir enfrentando y resolviendo”.

Por Carolina Vásquez.

Ver galería de fotos

Fuente: noticias.utem.cl