Noticias

Con la presencia de la Dra. Gladys Jiménez, Coordinadora UNESCO para Chile en Responsabilidad Social, se realizó un conversatorio y taller, en donde participaron organizaciones sociales, estudiantes y académicos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Durante el año 2017, y con sesiones mensuales, la UTEM realizó una serie de acciones integrativas junto a organizaciones sociales de Chile y extranjero. En este contexto, desde Junio del año del mencionado año se promovió la constitución de la Mesa Metropolitana de Responsabilidad Social, la cual es liderada por la Universidad y su Sello de Responsabilidad Social Universitaria.

La Mesa de Responsabilidad Social tiene como foco principal el compromiso de aportar efectivamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible UNESCO. En dicho plano operativo, los ODS 4 y 17, que corresponden a Educación de Calidad y Generación de Alianzas Estratégicas, fueron declarados prioritarios. De este modo, el miércoles 10 de Enero pasado la agenda contempló la evaluación de las sesiones realizadas durante el año 2017, así como la proyección del año 2018 en curso. La actividad se llevó a cabo en la Sala Amanda Labarca de Casa Central UTEM durante la jornada de la mañana.

En esta sesión de evaluación participaron como relatores la académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV, Dra. Gladys Jiménez, en su calidad de Coordinadora para UNESCO del ORSALC (Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe) Zona 8 Chile y el Dr. Humberto Grimaldo Durán, Coordinador General de ORSALC para UNESCO y académico de IESALC, organismo UNESCO que conforma las orientaciones de Educación Superior para la región latinoamericana.

Por su parte, la Coordinadora de Sello Responsabilidad Social UTEM, Viviana Olivia Collao, enfatizó los avances, alcances, calidad de las relatorías realizadas por destacados especialistas, como Sebastián Zulueta, Director Ejecutivo de América Solidaria Internacional; Sandra Contreras, Directora Ejecutiva de World Vision Chile; Dr. Héctor Torres, Encargado del Programa de Prospectiva e Innovación Tecnológica, ProteinLab de la UTEM y Macarena Valenzuela, como Coordinadora de esta misma Unidad.

En palabras de la Dra. Gladys Jiménez, el hacer parte de la intimidad de la Universidad y la Responsabilidad Social como parte de su vida en forma permanente. Asumiéndola como una actitud. Una conducta viva en el actuar de las personas que la conforman. La académica resaltó en su Taller “Responsabilidad Social: Desafíos para las Alianzas entre la Universidad y las Comunidades del Territorio” el aporte de interactuar en una comunicación prosocial permanente, en la forma en que el territorio es un espacio continuo de interacción para promover alianzas sustantivas donde todos los actores sociales tienen la oportunidad de crecer para mejorar las condiciones de vida, no solo material, sino interior, de las personas y comunidades.

Por su parte, destacable es la participación activa que han tenido en este Taller de Evaluación y promoción de continuidad organizaciones como ORSALC UNESCO, además de la integración de la Secretaría Jesuíta de Migrantes que se incorpora en este desafío, los Directivos de la Oficina Central de Sistema de Administración Delegada de Liceos UTEM de Administración General y Dirección de Educación, así como los Directores de Liceos de la Región Metropolitana de las comunas de Estación Central, Santiago Centro, San Miguel y Ñuñoa; académicos UTEM de Campus Providencia, Macul y Santiago Centro, el área de Inclusión UTEM, Equipo PACE UTEM, Equipo Propedéutico UTEM, área de Formación de Audiencias y Responsabilidad Social de Cine Arte NORMANDIE; World Vision Chile; América Solidaria Internacional; Directivos de Centros de Facultad UTEM, así como estudiantes de Pre Grado UTEM.

Vía Video Conferencia, a cargo del Dr. Grimaldo Durán de UNESCO, se presentó “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Rol de las Universidades de nuestro continente”, en donde los participantes pudieron identificar las prioridades y focos UNESCO, así como interactuar directamente con el relator y así se estableció un diálogo para instancias futuras y la profundización de compromisos anteriores propuestos por UTEM. El Dr. Grimaldo destacó los aspectos más relevantes de los ODS y la misión que como entidades con un fuerte énfasis social e inclusivo tenemos para lograr este gran desafío. Del mismo modo, instó a los participantes a continuar el trabajo colaborativo y ofertó los canales para potenciar esta iniciativa junto a ORSALC UNESCO desde UTEM y el liderazgo que como Universidad se ha avanzado en esta línea estratégica social.

Finalmente, como delegada de UTEM en la línea de ODS UNESCO, Viviana Olivia Collao, expuso la propuesta operativa para las sesiones interinstitucionales en el año 2018, en cuanto a la agenda, señalando que se calendarizará entre abril y noviembre, con sesiones el último miércoles de cada mes, siendo abril, junio, agosto y octubre los meses de talleres ampliados, mientras que en los meses de mayo, julio y septiembre operarán las Sub Mesas Temáticas para concluir en el mes de Noviembre 2018, con una sesión de evaluación de la Mesa para el año en curso y la proyección del año 2019.

Ver galería de fotos