Noticias

La Escuela de Verano “Universidad, Sociedad y Territorios: Nuevos desafíos para la democracia” ofreció cuatro cursos gratuitos dirigidos a organizaciones comunitarias, gubernamentales y académicas.

Con el objetivo de fortalecer el diálogo en torno a las nuevas formas de entender el territorio y sus problemáticas derivadas, la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos llevaron a cabo esta iniciativa desarrollada entre el 8 y el 11 de enero.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Rector Luis Pinto Faverio, el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión UTEM, Mario Torres Alcayaga; el Director Sede Santiago de la Universidad de los Lagos, Marcel Thezá Manríquez; y la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma Manríquez.

La secretaria de Estado reconoció la importancia de esta iniciativa, evaluándola como una gran oportunidad para el análisis de la relación territorio-sociedad. “Cuando uno piensa en el territorio, también piensa en el proyecto país que queremos y en cuanto nos falta todavía por profundizar nuestra democracia”, señaló.

Los módulos realizados profundizaron en problemáticas como la descentralización del territorio, el derecho a la ciudad y la relación de la universidad con las innovaciones ciudadanas, donde además participaron organizaciones como la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo. Además, cada uno fue transmitido vía streaming, ampliando su alcance para las personas interesadas.

Esta iniciativa responde al propósito de ambas instituciones de promover trabajos colaborativos entre las distintas universidades del Estado, fortaleciendo su carácter público y potenciando áreas como el desarrollo de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio. “La escuela de verano que hoy inauguramos se vuelca a hacer girar estas tres acciones en torno a un tema prioritario para la descentralización, para el desarrollo local y nacional, y como si lo anterior fuera poco, para la profundización de la democracia”, agregó el Rector Luis Pinto.

Esta actividad buscará replicarse tanto en una segunda versión como también en la organización de una Escuela de Invierno, a realizarse durante la segunda mitad de 2018, donde se espera la participación de nuevas universidades públicas, mostrando la solidez de este espíritu de trabajo colaborativo.

Por José Miguel Álvarez

Ver galería de fotos

Fuente: noticias.utem.cl