Noticias

Delitos cibernéticos fue la temática que abordó el encuentro titulado Delitos Informáticos: Los Portonazos de la Era Digital, realizado por el Departamento de Informática y Computación de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y que contó con destacados exponentes de distintas instituciones.

El Encuentro sobre Delitos Informáticos: Los Portonazos de la Era Digital, reunió a líderes del área para presentar, desde su propia experiencia e institución, la visión sobre este tipo de delitos. La realización de la actividad, organizada por el Departamento de Informática y Computación de la Universidad Tecnológica Metropolitana, tuvo como principal objetivo discutir sobre las herramientas disponibles para proteger los datos personales de cada usuario y de las empresas.

En esta oportunidad el Director Departamento de Informática y Computación, Oscar Magna Veloso, señaló que “estamos iniciando una línea de conocimiento en el área de ciberseguridad y definimos un conjunto de seminarios para ofrecer a la comunidad algunos aspectos de lo que está sucediendo, porque es un tema muy tangente y que abarca todas las disciplinas del conocimiento”.

Magna, también destacó que la realización de este tipo de conversatorios van en relación al perfil de egreso de los profesionales del área informática, pues “deben conocer y estar al tanto de esta temática para poder enfrentar todos los proyectos asociados a temas de seguridad, porque esto es una de las grandes preocupaciones de futuro, más aun cuando gran parte de la vida del ser humano está asociada a la tecnología y al uso o mal uso que se haga de ella”.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Velázquez Soto apuntó a que “estos eventos son diseñados y pensados para los estudiantes, para darles una visión de futuro y de lo que es la tecnología hoy en día, porque ha generado un gran salto y el mundo de la informática y su evolución es impresionante”.

Cabe destacar que esta actividad contó con el apoyo del Consejo Asesor Social Empresarial (CASE), el que  depende de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Casa de Estudios, además de Chiletec y Telefónica.

A modo de conclusión el Director del Departamento de Informática y Computación, dijo esperar “que este encuentro genere iniciativas por parte de los estudiantes, de entrar en el campo de la ciberseguridad y que puedan desarrollar proyectos de título o de investigación”.

Los expositores de este encuentro fueron Ingrid Inda Camino, Jefa de Informática del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de la jefatura técnica del Comité Interministerial del Gobierno para la Ciberseguridad; Mauricio Morales Duarte, Subcomisario Brigada Investigadora del Ciber crimen Metropolitana de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI); Isaac Morales Becerra, Gerente de proyectos de Reconocimiento Facial en EBV; y Gabriel Bergel, Chief Security Ambassador en ElevenPaths de Telefónica.

Por Carolina Vásquez Cárcamo.

Ver galería de fotos

Fuente: noticias.utem.cl