Noticias

Estudiantes, académicos, empresarios y profesionales se dieron cita en una nueva edición para compartir experiencias de trabajo y personales, en una nueva versión del encuentro dedicado a estudiantes de la Facultad.

Con once exposiciones de titulados y estudiantes tesistas, se llevó a cabo el 5° Encuentro de Ciencia y Tecnología de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente (Encytef), dirigido a crear y fortalecer los vínculos de confianza dentro de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y con el medio externo.

En el año 2013 y buscando potenciar las relaciones de trabajo y convivencia entre las cuatro carreras pertenecientes a la Facultad de Campus Macul, surge el Encuentro de estudiantes, egresados, titulados, funcionarios académicos y no académicos en jornadas que cada año suman mayor cantidad de adeptos.

“Para nosotros como Universidad es relevante saber que la última semana de noviembre algo pasará en esta Facultad; que estarán los estudiantes, académicos y el mundo empresarial donde se desempeñarán. Es relevante como universidad, porque nos ayuda como institución, ayuda a los estudiantes a vincularse con la empresa, a acercarse a la realidad del trabajo”, fueron las palabras del Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres Alcayaga.

Dentro del compromiso de la Universidad por entregar a la sociedad profesionales altamente calificados en sus respectivas áreas de desempeño, que contribuyan al desarrollo del país, dando énfasis en áreas como la tecnología y la innovación; la UTEM adquiere el desafío de formar personas íntegras en su desempeño, que consideren los principios de inclusión y equidad de la Institución.

El Decano de la Facultad, Manuel Jeria Orell, reconoció el interés de los estudiantes por encontrar respuestas a preguntas fundamentales, del tipo “¿cómo se hacen los procesos?, y ¿cómo suceden los procesos?, que muestran que nuestros estudiantes quieren y buscan respuestas por hacer las cosas bien”.

Contrario a centrarse en aspectos de interés únicamente académicos y profesionales, el encuentro consideró la participación de ex estudiantes y un pasante, quienes compartieron temas como la inserción laboral, reconocimiento de aptitudes al momento de egresar, empleabilidad durante el primer año de egreso, importancia de la formación integral en la Institución, la trascendencia de las experiencias universitarias, y el desarrollo investigativo y profesional dentro de las empresas, entre otros.

El encuentro consideró la participación de ocho tesistas de la Facultad, quienes expusieron el desarrollo y detalle de sus trabajos de investigación, realizando un recorrido desde el planteamiento del problema, hasta las conclusiones arrojadas durante el proceso; metodología que permitió a los estudiantes de otras generaciones, conocer de primera fuente, cómo se genera una tesis de pregrado.

Además, la jornada contempló una feria de expositores en el patio del campus, donde participaron organismos como el Programa de Tutores de la UTEM, Programa de Investigación en Ciencias de los Materiales, Arquimed Innovación Eppendorf, Shimadzu, Merck, entre otros.

La iniciativa, como en cada versión, permitió aunar vínculos dentro de la comunidad universitaria y con el exterior, gracias a la participación de estudiantes ya titulados y la presencia de empresas externas; reforzando el principio de tradición que obtiene el Encytef, año tras año.

Por Daniela Bozo Villarroel.

Ver galería de fotos

Fuente: noticias.utem.cl