Noticias

El encuentro, dirigido a los estudiantes, abordó diversas temáticas del área, desde las perspectiva de profesionales experimentados.

En el Auditorio M-1 de Campus Macul, el Centro de Estudiantes de Ingeniería en Mecánica, junto al Departamento de Mecánica, celebraron la Cuarta Jornada Mechanica Movet Mundum 2017, encuentro que busca exponer a los estudiantes los avances en el área e inspirar la participación en proyectos creativos.

El año 2013, vislumbrando la necesidad de generar nuevas acciones que impulsen el desarrollo de la carrera, consideren las necesidades país y el contexto tecnológico con miras al futuro, el Centro de Estudiantes de la época organizó la primera versión del Encuentro, reuniendo a académicos y estudiantes.

La primera edición permitió establecer estrategias de trabajo colaborativo, generando avances en las metodologías de enseñanza y renovación de temáticas, además de inspirar futuras versiones del encuentro, extendiendo la invitación a distintas entidades.

A cuatro ediciones del inicio, académicos, estudiantes y profesionales de distintas Casas de Estudios Superiores, se dieron cita en dos jornadas para compartir experiencias en torno al panorama actual de la mecánica en Chile, avances en el área y técnicas se emplean en el desarrollo de la disciplina y dentro del aula.

Zacarías Iturrieta Moreno, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Mecánica, se refirió a la trascendencia que ha generado esta iniciativa a lo largo de los años, donde buscan “impulsar a que los mismos estudiantes se proyecten a salir de lo que son las clases y las cátedras”, y la importancia de la aplicación de lo aprendido.

“La mecánica son ciencias básicas muy tradicionales; pero cómo llevamos eso a un fenómeno de la vida común, cómo lo llevamos a romper las barreras de las cátedras y a llevar todo eso a un problema que realmente nos esté afectando en el diario vivir”, destacó Iturrieta.

Ambas jornadas contemplaron cuatro charlas por día, donde participaron académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad de Chile y Universidad De Santiago de Chile (USACH), entregando una amplitud de temáticas.

Algunos de los temas abordados fueron el uso de energía nuclear; la revolución de las energías renovables; la mecánica computacional en los procesos de manufactura; el uso de materiales compuestos para la mecánica del futuro; la utilización de la robótica computacional; entre otros.

Desde la UTEM, Sebastian Tolvett Caro, Director de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Institución, quien además participó como expositor, con la charla “Rol de la Ingeniería Mecánica en la Revolución de las Energías Renovables en Chile”, destacó que la “iniciativa tiene mucha riqueza porque estamos invitando a personas de otras universidades y empresas a compartir disciplinas distintas para los estudiantes”.

Como ha sido la tónica durante los últimos cuatro años, la actividad se proyecta hacia una próxima edición, previendo desde ya los desafíos y temáticas a considerar.

Por Daniela Bozo Villarroel.

Ver galería de fotos

Fuente: noticias.utem.cl