Noticias

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) participó En el marco de las acciones desarrolladas como integrante del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe, ORSALC, de las Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe.

Del 21 al 24 de noviembre la UTEM participó en el Seminario “El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe”, en el camino hacia la realización de la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 en Córdoba, Argentina. Así como en el “IX Encuentro Internacional de Educación para la Responsabilidad Social” que coorganizaron UNESCO – ORSALC y la Universidad de Concepción en conjunto con la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Estas últimas instituciones son las Coordinadoras de Zona 8 Chile UNESCO para este sello.

En la ocasión, expuso en representación de Universidad, la Coordinadora de Sello Responsabilidad Social, Viviana Olivia Collao, quien desarrolló los lineamientos y resultados de las experiencias académicas y de formación integral de los Liceos UTEM de Sistema de Administración Delegada (SAD). Recibiendo el reconocimiento de las autoridades de la convocatoria por el desempeño de la comunidad UTEM para los Liceos SAD en el marco de la proyección que ha realizado UTEM bajo el título de “Responsabilidad social en la inclusión de estudiantes de alta vulnerabilidad en Liceos administrados por la Universidad Tecnológica Metropolitana”.

La testera principal del Seminario estuvo presidida por la Directora Ejecutiva y Directora del Programa de Responsabilidad Social de la Universidad de Concepción, Dra. Gracia Navarro, por el Dr. Humberto Grimaldo, como líder académico de ORSALC UNESCO y la Dra. Gladys Jiménez de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Asistieron representantes de Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica de Chile y el extranjero, quienes aportaron desde sus líneas de trabajo diferentes realidades desde la investigación y la implementación de programas sociales al interior de sus institucionales y hacia la comunidad en la que interactúan.

La UTEM también participó en los Talleres de Formación especialista en Responsabilidad Social en áreas de la línea ProSocial, a cargo de la Dra. Gladys Jiménez, así como en lineamientos de organismos internacionales y Educación Superior, realizado por la Dra. María Jesús Martínez, Directora de Responsabilidad Social Universidad de Valencia, España.

Durante el año 2017 la Universidad Tecnológica Metropolitana se ha incorporado exitosamente a las acciones que desarrolla UNESCO, a través del Sello Responsabilidad Social UTEM en conjunto con el ORSALC (Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe UNESCO) en concordancia con IESALC que es el organismo UNESCO que reúne a las principales instituciones de Educación Superior de estas regiones del mundo. Encabeza dichas instituciones el Dr. Humberto Grimaldo Durán, quien ha visitado la Casa de Estudios en 2017 dictando una clase magistral sobre Responsabilidad Social Territorial en el marco del lanzamiento de la Mesa Metropolitana de Responsabilidad Social UTEM.

Las ponencias presentadas han tenido una serie de efectos altamente positivos para la Universidad, puesto que representaron al estamento estudiantil, académico y de los Liceos de Sistema de Administración Delegada, constituyéndose en un logro por internacionalizar las acciones y expertices de UTEM en esta línea de acción social y curricular.

En palabras del Dr. Humberto Grimaldo de UNESCO “esos proyectos ( ) hayan sido sometidos a la mayoría del ORSALC y hayan sido aprobados para ser presentados en este V Foro…( )…con comunidades y de desarrollo y de innovación social son vitales para el desarrollo de la Universidad, y la universidad como un ente no inerte, sino un ente vivo que a través de las nuevas generaciones transforma sus propios entornos.”, afirmó el académico y directivo UNESCO ORSALC y anfitrión del V Foro, respecto de la participación de UTEM en el evento reciente en Perú.

Dentro de las presentaciones que se enfocaron en Responsabilidad Social Territorial, se dio énfasis a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS que promueve UNESCO desde la continuidad de los Objetivos de Desarrollo de Milenio ODM. De este modo, además, UTEM se encuentra desarrollando una proyección de dichos proyectos en forma sistemática y con un claro enfoque de vincularse con el medio a través de organismos públicos, la sociedad civil y el mundo académico.

Finalmente, durante los meses de Septiembre y Octubre se ha trabajado con el fin de afianzar los logros de la vinculación con UNESCO encabezados por el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres Alcayaga y la labor ejecutiva de la Coordinadora de Sello Responsabilidad Social UTEM Viviana Olivia Collao. Esta última profesional, se encuentra gestionando como representante UTEM en el modelamiento del Sello RS en reuniones virtuales con ORSALC UNESCO y presenciales de la Zona 8 Chile que lideran la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV con el apoyo profesional, especialmente, de la Dra. Gladys Jiménez, una de las académicas líderes en el tema en nuestro país y quien dictara un Taller en el marco de la Mesa Metropolitana de Responsabilidad Social implementado por UTEM desde Junio 2017.