Noticias

El pasado 15 de noviembre en el Auditorio M-1 ubicado en el Campus Macul se realizó la charla «Las ventajas de BIM para empresas de Proyectos Mineros».

Hoy en día, la modelación de proyectos es una práctica esencial para la planificación y el desarrollo de las industrias. En la búsqueda de presentar las diversas alternativas usadas hoy en el sector minero, el Departamento de Industria de la Facultad de Ingeniería de la UTEM realizó la charla “Las ventajas de BIM para empresas de Proyectos Mineros”.

La charla fue dictada por Rodrigo Gómez, Coordinador de Modelación en Ingeniería 3D de la Vicepresidencia de Proyectos de CODELCO y titulado de la carrera de Diseño Industrial de la UTEM.

Junto a su presentación, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Velásquez Soto, enfatizó los esfuerzos del Departamento por acercar a los estudiantes a las líneas de desarrollo.

“Nosotros no podemos ser usuarios, debemos ser desarrolladores. Estamos llamados a hacer plataformas para las aplicaciones que buscamos. En la ingeniería hay varias ideas en la integración de soluciones, y la principal cualidad de BIM es que permite gestionar proyectos en tiempo real. Esta plataforma permite actualizar y darle atributos inteligentes al proyecto que se quiere modelar”, señaló el decano.

El crecimiento de la plataforma BIM

BIM, o Building Information Modeling, es una metodología de modelado de información que facilita la creación y modificación de proyectos interdisciplinarios, lo que asegura su calidad. Si bien es ampliamente utilizado en áreas como la construcción y la arquitectura, también ofrece grandes posibilidades en otras disciplinas como la mecánica, el diseño, la geomensura, entre otros.

“En un mundo en que las empresas tienden globalizar sus actividades y optimizar sus resultados, es fundamental mejorar los medios de desarrollo y de presentación de proyectos”, señaló el Jefe de la carrera de Dibujante Proyectista, Jorge Bravo León. “No solo es fundamental incorporar este término a nuestro lenguaje, sino que hay que formar a las personas que en el futuro van a desarrollar los proyectos de nuestro país”, señaló.

Por su parte, Rodrigo Gómez -quien trabaja hace seis años en la Vicepresidencia de Proyectos de la minera estatal y ha participado en el diseño de dos proyectos- habló de la creciente importancia de esta herramienta en los organismos del Estado, donde incluso se ha implementado un Plan BIM, liderado por CORFO.

“En nuestra experiencia, nos dimos cuenta que la actual metodología que utilizamos era muy similar a la ofrecida por BIM, por lo que estamos en conversaciones con CORFO para que podamos participar como auspiciadores de este sistema, demostrando que tenemos mucho que aportar del punto de vista industrial”, destacó.

Por José Miguel Álvarez.

Ver galería de fotos

Fuente: noticias.utem.cl