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Las nuevas necesidades de inclusión social han inspirado a las bibliotecas a transformar sus espacios, permitiendo la intervención de la comunidad al interior de ellas.

En un encuentro que permitió compartir las distintas experiencias en acciones donde las bibliotecas pueden generar espacios de mayor acogida para el público, el Departamento de Gestión de la Información de la Universidad Tecnológica Metropolitana, realizó el Seminario de Responsabilidad Social Bibliotecaria.

Cuatro expositores fueron los encargados de mostrar el panorama que viven hoy las bibliotecas a nivel nacional e internacional, en materia de inclusión; dejando en claro que la biblioteca ya no solo se concibe como un espacio de lectura, sino que también entrega opciones para la intervención social.

La iniciativa, destacó Carmen Pérez, encargada de las actividades de Vinculación con el Medio del Departamento de Gestión de la Información, responde a la necesidad social de contribuir a la formación de una sociedad más inclusiva.

“La responsabilidad social es un tema presente en la transversalidad de la actividad humana. Lo asumimos desde una forma personal y colectiva a través de las organizaciones en las cuales participamos, estas pueden ser entes públicos, como la universidad, donde nos preguntamos cómo podemos trabajar en construir una sociedad más justa, lo que nos convoca a este tipo de actividades”, destacó la Directora.

Con miras al marco político que engloba la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, Claudia Cuevas, Bibliotecaria del Congreso Nacional de Chile y egresada de la UTEM, expuso las acciones que actualmente se realizan para consagrar a este espacio como instancias abiertas a toda la comunidad, sin distinciones. En los cuales se incluyen planes de reestructuración a nivel de modelamiento de procesos y habilitación de espacios.

En esta línea de inclusión y espacio integral, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, compartieron sus experiencias en materia de habilitación de bibliotecas para estudiantes con discapacidad, incorporando rampas y realizando una inclusión gradual de material de clases en formato de audio para estudiantes ciegos.

La carrera de Derecho cuenta con la mayor cantidad de estudiantes con ceguera en la Universidad de Chile, mientras que en el caso de la PUC, el registro voluntario de inscritos con discapacidad, asciende a 76 estudiantes.

En el campo de la acción y presencia de comunidades en estos espacios, Ugne Lipeikate de Electronic Information For Libraries (EIFL), dio cuenta de la realidad que viven los sectores más precarios del planeta, donde la biblioteca se muestra como un espacio libre de elementos tecnológicos y grandes avances en el área, correspondiendo muchas veces a una simple habitación.

Considerando esta realidad, Lipeikate compartió la experiencia con lugares como la biblioteca pública de Kibera Nairobi, Kenya, donde los niños participan en el programa “Niños en tableta”, iniciativa que carga clases en dispositivos móviles; y la biblioteca comunitaria Rija’tzuvl Na’ooj de San Juan de la Laguna, Guatemala, espacio construido por la propia comunidad y utilizada como centro de negocios para mujeres artesanas.

El encuentro dio cuenta de la evolución que han tenido las bibliotecas en el contexto actual, dejando entrever el compromiso con la responsabilidad de estos espacios en constante cambio.

Por Daniela Bozo Villarroel.

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Fuente: noticias.utem.cl