Noticias

La actividad buscó conectar a los estudiantes con el mercado laboral para identificar las competencias necesarias en las distintas áreas de desempeño de la carrera.

“Diagnóstico, mejoramiento y fidelización”. Con esa consigna se realizó el Primer Encuentro de Empleadores de la Carrera de Ingeniería Comercial, actividad realizada en la Facultad de Administración y Economía y organizada por la Escuela de Ingeniería Comercial, su Centro de Estudiantes y el Consejo Asesor Social Empresarial (CASE) de la UTEM.

Efectuada el pasado 9 de noviembre, la actividad congregó a importantes gremios nacionales e internacionales, quienes presentaron su quehacer, dieron a conocer sus necesidades como empresa y señalaron las principales aptitudes exigidas hoy a los profesionales en el mercado laboral.

Marcelo Abrigo Parra, Director Ejecutivo del Consejo Asesor Social y Empresarial, se refirió a la ganancia de las empresas y de la carrera al organizar este tipo de iniciativas.

“Creo que es muy importante que los representantes de las empresas puedan aprovechar a los alumnos, tenerlos en sus empresas. Queremos romper con la idea de enviar ‘pasantes’, lo que queremos es que los estudiantes -antes de llegar a la empresa- puedan manejar temáticas y resolverlas durante el periodo correspondiente, entregando ese resultado a la empresa en una forma de mostrar el conocimiento aplicado. Esta es una gran oportunidad para la carrera de Ingeniería Comercial”, aseguró.

Entre los representantes de los diferentes gremios, destacó la presencia de Cristián López, Director de Finanzas de AMUCH; Marco Illesca, Gerente General de ASEXMA; Nicolás Bar, Director Ejecutivo de ASIPLA; Elizabeth Silva, Gerente OTIC ASIMET; Josefina Pavone, Public Relations & Comunicatons de CHILETEC; y Christian Foster, Jefe Gestión de Talento de Ernst & Young.

Este encuentro se enmarca en el inicio de la convocatoria a prácticas profesionales de los estudiantes de la carrera. El director ejecutivo de ASIPLA, Nicolás Bar, entregó su visión en torno a las aptitudes necesarias para cursar de buena forma este proceso e impulsar sus oportunidades en el mercado laboral.

“Lo que esperamos de nuestros futuros practicantes es la transferencia de buenas prácticas en la industria y de conocimiento, capacidad de gestión y levantar alternativas de financiamiento. Los estudiantes no tienen ningún sesgo, y yo creo que son un buen motor para la generación de nuevos proyectos en las empresas”, señaló.

Por José Miguel Alvarez.

Ver galería de fotos

Fuente: noticias.utem.cl