Noticias

La iniciativa permitió estrechar lazos con empresarios, entregando proyección a acciones futuras como la oferta de prácticas profesionales para estudiantes.

En el marco del tercer proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería en Comercio Internacional, encabezado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) agradeció a empleadores del mundo empresarial su colaboración en el proceso a través de un Encuentro de Empleadores.

Durante ambos semestres, la Escuela de Comercio Internacional de la UTEM ha desarrollado actividades dirigidas a enriquecer la formación profesional de los estudiantes y avanzar en el proceso de acreditación, a través del constante vínculo con egresados y empresas del rubro.

En este afán, empleadores del ámbito privado se han hecho partícipes del proceso de autoevaluación, contestando la encuesta de la CNA y brindando prácticas profesionales a estudiantes de último año, evidenciando el buen rendimiento de los futuros ingenieros.

Por su colaboración, autoridades de la Escuela, Centro de Facultad y el Comité de Autoevaluación se dieron cita en el Hotel Plaza San Francisco para celebrar el Encuentro de Empleadores, permitiendo agradecer la participación de las empresas en el proceso, y conocer la percepción del rendimiento de los estudiantes durante sus prácticas profesionales.

Elvira Valenzuela Vilá, Directora de la Escuela de Comercio Internacional, destacó la disposición de los empresarios para formar parte del proceso y el interés por fortalecer los lazos entre la Institución y las empresas. “La idea es tener un vínculo más estrecho con los empleadores y que el próximo año ellos pueda venir a la visita de pares evaluadores”, aseguró.

Gabriel Santibáñez, profesional de la UTEM y representante de Empresas CMPC, Área de Importaciones, destacó que por ellos “han pasado muchos estudiantes de la UTEM, y nos hemos dado cuenta que siempre son muy buenos. Buscamos que los chicos se empapen de lo que nosotros hacemos y que además se les abran las posibilidades de quedar con nosotros en la empresa”.

Por su parte, Esteban Mondaca, representante de South Express Cargo S.A. y ex estudiante de la UTEM señaló, “hemos tenido varias experiencias con gente de la Universidad, yo mismo soy de la UTEM y tenemos varios compañeros que también lo son. Mi experiencia con los practicantes ha sido bastante buena, han sido un aporte y la mayoría se queda trabajando con nosotros”.

Desde la academia, el constante vínculo con empresas y egresados, a través de seminarios y charlas realizadas por la Escuela, ha permitido a los estudiantes conocer más del mundo en que se desempeñarán y a la Universidad, incorporar aspectos exigidos por el actual mercado.

Por Daniela Bozo Villarroel.

Ver galería de fotos

Fuente: noticias.utem.cl