Noticias

El encuentro permitió a los estudiantes, conocer el estado actual de la electrónica con la influencia del desarrollo tecnológico. «Queremos incentivar a los estudiantes a que se metan en nuevas tecnologías, sobre todo para estar más preparados en el campo laboral y no quedarse solo con lo que le enseñan en los ramos”, destacó el presidente del Centro de Estudiantes, Víctor Arriagada.

El Centro de Estudiantes de Ingeniería Electrónica, a través de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, organizó el Seminario Universitario de Electrónica y Tecnología, SUET 2017, respondiendo a las necesidades de los estudiantes por conocer las áreas de ejercicio de la profesión.

Hace cinco años, el Centro de Estudiantes de esa época daba inicio a la organización de un seminario que reunía a estudiantes, egresados y profesionales del área para mostrar ante el pregrado, cómo se desarrollaba el campo laboral de aquel entonces.

En esta nueva versión, la organización logró profundizar en el objetivo inicial, reuniendo a más de una decena de expositores, quienes en siete charlas mostraron a los asistentes, los avances tecnológicos en el área, las herramientas profesionales necesarias para desarrollarse y organizaciones nacidas desde el estudiantado que incursionan en estos aspectos.

Víctor Arriagada, presidente del Centro de Estudiantes, destacó que “esta instancia nace como una necesidad que nosotros vemos en la UTEM por mostrar las tecnologías actuales en el campo. Queremos incentivar a los estudiantes a que se incorporen en nuevas tecnologías, sobre todo para estar más preparados en el campo laboral y no quedarse solo con lo que le enseñan en los ramos”.

Diego Garcés, vicepresidente del Centro de Estudiantes, dio la bienvenida al encuentro señalando que “como futuros profesionales apuntamos a contribuir al desarrollo de un mejor planeta, con energías más limpias, buena calidad y cobertura y una comprensión profunda del impacto ambiental de nuestra área de estudios”.

Hugo Durney Wasaff, académico de la UTEM, destacó la iniciativa del centro de estudiantes. “Los quiero felicitar por la organización. Estas actividades hacen que la universidad sea un lugar con las puertas abiertas para todo el mundo. Ojalá que acá también hubieran vecinos porque lo que nosotros estamos hablando, involucra a todas las personas”.

En su exposición Durney hizo referencia al trabajo en conjunto que debe existir para desarrollar todo tipo de investigación. Networking fue el concepto utilizado por el académico, retratando cómo desde el más mínimo organismo y hasta lo macro, la interdependencia y asociatividad permiten mejores resultados en el trabajo.

Durante la jornada se presentaron los ingenieros Civil Electrónico, Wladimir Moena y Eduardo Astete, con la charla “Una visión al futuro del sistema eléctrico de distribución: micro redes”, donde expusieron el actual problema en el sistema de distribución, en el cual se requiere de un cambio a partir de nuevas tecnologías, debido al alza en la demanda de energía.

A través de la exposición del Programa de Investigación en Radiocomunicación Digital (PIRD) de la Facultad de Ingeniería, el público asistente pudo ahondar en la utilización de recursos en energías renovables poco frecuentes para el desarrollo sustentable, como la energía solar y eólica, entregando la posibilidad de contar con autosustentabilidad energética, con independencia de la red utilizada en todo el país.

Otras exposiciones fueron “Sistema Fotovoltaico de bombeo Solar” de Alfredo Rojas, Jefe de Mercado Fotovoltaico en Cosmopolas y “Bienvenido a la era Cognitiva” de Cristián Peña, Director en Lab Inteligencia Artificial Aplicada.

En la última, Peña mostró a los asistentes los beneficios de contar con el machine learning como una herramienta que permite facilitar el trabajo humano, donde “existe una tasa de error de reconocimiento, menor al 5% en máquinas. Igual al margen de error de un humano”, explicó.

Otro ejemplo de desarrollo tecnológico en el área, fue la exposición del magíster en Ingeniería Electrónica, Luis Cardozo, quien mostró al público la utilidad de Lazarus, prótesis de baja extremidad hecha en su primera fase con un 100% de fibra de carbono, permitiendo introducir 25 unidades gratuitas en el mercado chileno.

Finalmente, el Club de Robótica UTEM, mostró el trabajo que realizan desde el desarrollo tecnológico en la construcción de robots y su acercamiento a la pedagogía a través de las visitas realizadas a colegios de Santiago, donde los escolares cuentan con la oportunidad de conocer robots y su armado, de primera fuente.

Esta segunda versión fue catalogada como exitosa por parte de la organización, permitiendo proyectar versiones anuales para el futuro. Con este objetivo, el Centro de Estudiantes 2017 afirmó su compromiso por respaldar la información facilitando la organización de los futuros encuentros.

Por Daniela Bozo Villarroel.

Ver galería de fotos

Fuente: noticias.utem.cl