Noticias

La iniciativa ha permitido a los estudiantes someterse a situaciones que enfrentarán una vez iniciada su vida profesional.

Desde septiembre de este año, el Consejo Asesor Social Empresarial (CASE) de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) imparte a sus estudiantes los Talleres Ad Portas: atrapa tu primer empleo, dirigido a potenciar sus habilidades blandas en el contexto laboral.

Diez fueron las carreras escogidas inicialmente para el desarrollo de una etapa piloto, donde, tras la positiva primera evaluación del ciclo, en el que participaron las carreras de Diseño Industrial, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Comercio Internacional y Cartografía y Geomática, se proyecta abarcar a más carreras de la institución en una próxima versión.

Con la segunda etapa casi concluida, las carreras de Arquitectura, Contador Público y Auditor, Diseño en Comunicación Visual, Biotecnología, Ingeniería en Industria Alimentaria, Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil Industrial, comienzan a dar término a los talleres.

Pensado para estudiantes que este o en los próximos años, enfrentarán sus primeras experiencias laborales, los talleres abordaron temas de expresión oral y corporal, control del lenguaje no verbal, preparación para situaciones de evaluación, enfrentamientos a entrevistas de trabajo simuladas y una etapa final de resolución de conflictos mediante la negociación.

En esta última etapa, los profesionales del proyecto Pablo San Martín Núñez, Actor y Federico del Río, Psicólogo, mostraron a los estudiantes a través de dinámicas de simulación, la importancia de desarrollarse en un grato ambiente laboral, puesto que el trabajo en equipos resulta indispensable para el desarrollo profesional.

“Al momento de enfrentarse a un conflicto en situaciones de trabajo, es donde surgirá la ‘personalidad laboral’ de cada individuo, diferente a su desenvolvimiento habitual y podrán prevalecer los instintos, volviendo fundamental saber negociar”, señaló San Martín.

Terminado esta primera versión, se espera la realización de una evaluación final con las diez carreras participantes y una actividad masiva, contemplada para noviembre, donde todos los estudiantes que formaron parte de los talleres Ad Portas recibirán una clase magistral, como cierre del proyecto.

Por Daniela Bozo Villarroel.

Fuente: noticias.utem.cl