Noticias

Una intensa sesión de trabajo sostuvo este lunes la Red de Artes, Cultura y Patrimonio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), a fin de revisar las actividades desarrolladas durante el año, organizar lo que se desarrollará antes del fin de año y proyectar el trabajo futuro.

La jornada tuvo lugar en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, y consideró la participación de los integrantes de la Red que representan a cada institución, presididos por Eduardo Castro, de la Universidad de los Lagos, y Mónica Quiroz, directora del Convenio Marco en Red del CUECh.

Según explica Eduardo Castro, el objetivo de la reunión fue “analizar cuáles son las propuestas y proyectos que todavía nos queda por implementar, de acuerdo al período anterior. En virtud de eso, hemos discutido el lanzamiento y presentación del libro que relata en parte la historia cultural de las universidades del Estado, el aporte que han hecho a la cultura del país. También revisamos lo que va a pasar con el ciclo de cine, que hemos logrado ir reinstalando de a poco el proyecto de cine club en las universidades”.

Otro punto, señala, es “la evaluación de cómo resultó el Primer Encuentro Coral que se hizo en la zona sur del país, que tenía la intención de recuperar esa tradición universitaria, y resultó un encuentro muy interesante, muy bien organizado, y que seguramente lo vamos a proyectar ahora a nivel nacional”.

Respecto de una cuarta actividad, a realizarse a fin de año, indica Castro que se trata de “un encuentro de artes, cultura y patrimonio, que evidentemente tiene que ver con la denominación y la misión de la Red. La idea es que pasemos revista a cómo podemos enfrentar, dentro del marco de la nueva institucionalidad cultural del país, estos temas, y también obviamente dentro del proceso de cambio y de reforma de la educación superior”.

En ese sentido, destaca: “Nosotros estimamos que las universidades estatales son las instituciones que proveen por excelencia la cultura en el país. En virtud de eso es que hemos generado este encuentro, para generar un debate con todos los actores que tienen que ver con la actividad artística, cultural, con los temas de patrimonio; con los temas de gestión cultural, porque hay un cambio hoy en día en la gestión cultural universitaria, y nosotros somos parte y protagonistas de ese cambio”.

Otros puntos

La jornada de trabajo de la Red de Artes, Cultura y Patrimonio del CUECh abordó algunos otros puntos, entre los que se contó el nombramiento de un directorio macrozonal, que será el encargado de representar a la Red cuando sea pertinente. Dicho directorio quedó formado como sigue: macrozona norte, Catalina Cvitanic, Universidad de La Serena; macrozona centro, Luis Alberto Espinoza, UMCE, y Hernán León, UTEM, y macrozona sur, Eduardo Castro, Universidad de Los Lagos.

Asimismo, se adelantó que el libro mencionado arriba, que registra el aporte de las universidades estatales a la cultura nacional, y que fue preparado con el trabajo de todas las instituciones del CUECh, será presentado a los rectores en la reunión ampliada que sostendrán el 24 y 25 de octubre en La Serena.

Fuente: comunicacionesua.cl