Noticias

La instancia permitió conocer el estado actual de la industria de alimentos y sus modificaciones en torno al empeoramiento en los hábitos alimenticios de la población.

En una jornada donde expertos de la industria de alimentos en Chile expusieron sus trabajos de investigación en la materia, los estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana tuvieron la oportunidad de conocer las temáticas país que se desarrollan en estas áreas, recibiendo una guía para definir sus futuros proyectos de investigación.

El Programa Institucional de Fomento al I+D+i (PIDi) y la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente de la UTEM, junto a la Asociación Chilena de Nutrición (SOCHINUT) y la Asociación Chilena de Ciencia y Tecnología de Alimentos (SOCHITAL), fueron los encargados de exponer las áreas de desarrollo actual a los asistentes.

En cinco charlas, los investigadores abordaron temáticas de síndrome metabólico, diabetes, desarrollo de ingredientes y alimentos funcionales; cada una de ellas generadas a partir del panorama nutricional actual de Chile, donde en los últimos diez años se ha duplicado la cifra de personas con diabetes.

Marisol Durán Santis, Rectora (s) de la UTEM felicitó a la organización por la iniciativa, destacando los cinco Fondecyt de iniciación de Conicyt, adquiridos por la Universidad a través de sus investigadores; y destacó cómo a través de esta actividad, la Institución reafirma su compromiso con la sociedad.

Con un ejemplo práctico, Oscar Castillo Valenzuela, Presidente de la SOCHINUT expuso a los presentes los beneficios de la dieta mediterránea, como la disminución en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y su aplicación a los trabajadores de la empresa Maestranza Diesel, dedicada a entregar soluciones y servicios a diversos segmentos industriales del país.

En un estudio desarrollado durante ocho meses, el casino de la empresa ofreció a sus trabajadores una dieta rica en pescado, legumbres, frutas y verdura, sustituyendo los almuerzos ricos en carnes rojas, logrando un 71% de disminución en el consumo de este producto.

En la misma línea, el Doctor Francisco Pérez, académico titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, trató el tema de la diabetes en su charla “Diabetes: Mecanismos involucrados y potenciales soluciones a través de la inclusión de ingredientes y alimentos funcionales”, donde evidenció el crecimiento exponencial de población con diabetes en el país y cómo esta patología puede ser prevenida a través de una correcta alimentación y el deporte.

La jornada también permitió ahondar en el cambio de fórmula e ingredientes que han sufrido los alimentos durante los últimos años, como es el caso de Nestlé, empresa representada por el especialista en nutrición, Héctor Carrasco, quien se refirió a la reducción en azúcares, sodio y grasas, aplicados a los productos de la compañía.

Por su parte, María Teresa Comparini, Ingeniera en Alimentos y Socia Comercial de Epullén Ltda. dio cuenta de la evolución que la compañía ha tenido en el tiempo, donde, a partir de los casos de alergias alimentarias crecientes en la sociedad, se propusieron eliminar ingredientes chatarras y enfocar su oferta hacia la producción de productos especializados hacia una sana alimentación.

Asociados a Epullén, el académico de la Universidad y Vicepresidente de la SOCHITAL, Rommy Zúñiga Pardo, expuso el trabajo desarrollado a través de la tesis de grado de la ingeniera en Industria Alimentaria de la UTEM, Daniela Gómez, quienes en conjunto crearon un snack aireado capaz de producir saciedad a quienes lo consuman.

Salomé Mariotti Celis, investigadora del PIDi UTEM, destacó que con esta actividad “esperamos que los estudiantes se interesen más por estos temas, que son pertinentes en el contexto de las temáticas del país”.

Por Daniela Bozzo Villaroel.

Ver galería de fotos

Fuente: noticia.utem.cl