Noticias

La Universidad Tecnológica Metropolitana celebró la importancia del turismo como actividad humana y sus desafíos en torno a levantar prácticas más sustentables e inclusivas.

#ViajarDisfrutarRespetar. Así es como la Organización Mundial del Turismo (OMT) busca transmitir a nivel global el espíritu del Día Nacional del Turismo 2017, que este año hizo un especial llamado a desarrollar un turismo más sostenible y amigable con el medio ambiente.

En ese contexto, el pasado 28 de septiembre en el Hall Central de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se realizó la celebración de esta importante fecha, liderada por el Programa de Competitividad Turística de nuestra Casa de Estudios.

El evento contó con la colaboración de Añañuca Ecoturismo y la Municipalidad de Puchuncaví, además de la participación del Director del Programa de Sustentabilidad UTEM, Oscar Mercado Muñoz.

Iniciativas sustentables

Las organizaciones invitadas mostraron sus experiencias relacionadas al desarrollo de ecoturismo y turismo científico.

Carlos Mazo Vegas, encargado del Área de Turismo y Museo de la Municipalidad de Puchuncaví, expuso el actual plan de promoción turística de la comuna, centrada en rescatar el valor científico, turístico y educativo a través de la creación de un geo-parque, buscando crear una nueva perspectiva para una zona muchas veces conocida por la imponente industria y contaminación.

“Queremos que Puchuncaví se destaque por el tema turístico, o por lo menos pueda crear un equilibrio con la zona industrial. Nosotros no queremos que las industrias se vayan, sino que nos aporten en la creación de este geoparque, pero sí vamos a estar atentos de que cumplan las normas ambientales que la ley exige y que la comunidad también les pueda exigir”, señaló.

Asimismo, los representantes de Añañuca Ecoturismo, la primera empresa de ecoturismo de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua (VI Región), presentaron su propuesta, ligada a poner en valor el patrimonio cultural y natural de la zona mediante la educación ambiental.

No obstante, el desafío también está en la promoción de un turismo sustentable en las organizaciones en todos sus niveles, debido a que es considerado un sector clave a nivel social, económico, político y medioambiental.

“El turismo es viaje, el viaje es transporte y actualmente el transporte es uno de los principales agentes contaminantes. Aquí la opción es compensar y saber elegir qué opciones turísticas permiten compensar tu huella de carbono. Es difícil, pero es factible”, señaló Oscar Mercado Muñoz.

Turismo para todos

Por su parte, la Directora del Programa de Sustentabilidad, Marfilda Sandoval Hormazábal, agradeció la participación de cada uno de los expositores, destacando el compromiso y las posibilidades que entregan las prácticas sustentables en el desarrollo de esta actividad.

Al mismo tiempo, recalcó la necesidad de un turismo inclusivo, aspecto que hoy es indispensable para alcanzar una sociedad más amplia y democrática.

Es en este plano donde se presentaron los avances del trabajo colaborativo realizado junto al Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la UTEM, el cual consiste en el diseño y producción de una cartografía táctil para el turismo, proyecto iniciado en 2014 y donde actualmente colaboran organizaciones de Brasil, Perú, Argentina y Chile.

“El aporte que hemos realizado nosotros se ha ceñido a la conceptualización turística, pensando en quienes serán finalmente los usuarios. Hemos dicho que tenemos muchos atractivos en nuestro país pero no podemos olvidar que nosotros tenemos que hacer turismo con todos y para todos”, señaló.

Por José Miguel Álvarez González.

Ver galería de fotos

Fuente: noticias.utem.cl