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La Universidad Tecnológica Metropolitana a través de su Escuela de Administración y el Centro de Facultad de Administración y Economía, celebraron el Conversatorio: Función Pública y el rol del Administrador Público, un encuentro que abordó el estado laboral actual de quienes se desempeñan en el ámbito estatal.

Teniendo en consideración su rol de universidad estatal al servicio de la comunidad y su interés por acercar a los estudiantes al desempeño profesional real, la UTEM reunió a distintos funcionarios pertenecientes a instituciones públicas, con la intención de compartir experiencias en torno a lo que significa ejercer como trabajador público y la implementación del instructivo presidencial sobre buen trato.

Leonardo Gatica Villarroel, Director Escuela de Administración, agradeció la participación de los presentes y destacó que “todos nuestros programas los validamos en estricta concordancia con lo que sucede actualmente en el ejercicio de la administración pública, para que nuestros estudiantes sepan qué hacer en el mundo real”.

Con el fin de fortalecer las relaciones de trabajo dentro del sector público y proyectar la vocación de servicio hacia las acciones por generar mejores políticas y prácticas en el ámbito de gestión de personas, en el año 2006 se implementó el Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado.

A 11 años de su creación, el encuentro permitió compartir experiencias sobre su aplicación, teniendo invitados como Pedro Guerra Loins, Subdirector de Desarrollo de Personas de la Dirección Nacional del Servicio Civil, quien se refirió a la actual crisis generalizada que vive el funcionario público, tanto en sus demandas laborales, como en la crisis de confianza percibida desde el público general.

De esta forma, indicó cómo el Instructivo ha permitido al organismo reorientar las gestiones, tomando a la ciudadanía como foco principal de atención a través de las condiciones de cuidado y mejoramiento permanente. Además, el organismo cuenta con informes de avance de la aplicación del Instructivo como referente evaluativo. “El objetivo es transparentar las acciones realizadas dentro del sistema público, en razón de sus recursos humanos”, indicó.

Por su parte, Jorge Consales Carvajal, Vicepresidente Nacional de Capacitación y Educación ANEF expuso cómo el Instructivo obedece a las demandas que la organización ha hecho durante años, en defensa de los trabajadores del estado, tomando esta herramienta como un código de buenas prácticas laborales.

Finalmente, Hugo Vergara Reyes, administrador público y académico de la carrera de Administración Pública en la UTEM, hizo referencia al rol formador de la institución y cómo se construye a las nuevas generaciones de profesionales ligados al sector público, aplicando las demandas requeridas para las funciones.

Así, el académico dio cuenta de los problemas actuales dentro del área y cómo los enfrentamos a la hora de impartir cátedra, teniendo como principales medidores el concepto de trabajo decente; el trabajo en pos de la felicidad de quienes lo ejercen; y el tener presente que todo debe hacerse con los más altos estándares de eficiencia posibles.

La instancia dio paso al debate entre los asistentes, tomando como referencia los procesos que viven al interior de sus trabajos, contribuyendo a ampliar los criterios que busca perfeccionar día a día uno de los sectores laborales más solicitados del país.

Por Daniela Bozo Villarroel

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Fuente: UTEM al Día