Noticias

El jueves 27 de julio en la Sala Amanda Labarca de la Universidad Tecnológica Metropolitana se celebró la jornada que reunió a las Escuelas de Trabajo Social pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), con el objeto de revisar y analizar los desafíos que posee la carrera y organizar el próximo congreso de Trabajo Social a realizarse en octubre en la Universidad de Antofagasta.

La red de Escuelas de Trabajo Social se extiende de Arica hasta Magallanes y tiene por objeto desarrollar planes de estudio a nivel país, reconociendo la realidad de cada región de Chile. En el encuentro participaron 20 Escuelas, las cuales han desarrollado un programa bianual que les permite mantenerse a la vanguardia de las principales problemáticas y desafíos que enfrenta la disciplina.

La Directora de Escuela de Trabajo Social de la UTEM, Julia Cerca Carvajal, valoró el compromiso de los representantes de cada Institución al asistir al encuentro y destacó el impacto que conlleva el contar con las realidades provinciales.

“La jornada nos permite conocer qué está pasando en las regiones, saber qué está sucediendo en las escuelas con los perfiles de los estudiantes, poder saber qué necesidades hay en la formación y también nos permite compartir los conocimientos y el desarrollo que hemos tenido”, afirmó.

De esta forma, el encuentro permitió fijar los preparativos para el Congreso a celebrarse el próximo mes de octubre en las dependencias de la Universidad de Antofagasta, en el marco del aniversario de su Escuela de Trabajo Social. El próximo encuentro abordará la formación integral de la carrera en miras de la actual época contemporánea.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta, Hugo Romero Castañeda, el aunar experiencias y conocimientos es necesario para una correcta formación de los estudiantes y el impacto a las mejoras a nivel país que busca la profesión. “Es importante reforzar el concepto de red porque así nos retroalimentamos y los tiempos actuales exigen más que nunca que uno trabaje mancomunadamente”, sostuvo.

El encuentro fortaleció los lazos de cada escuela en el marco del compromiso social que posee la disciplina con el propósito de otorgar mejoras a la realidad actual. Asimismo, constituyó el trabajo colaborativo entre las distintas escuelas para la formación de distintos comités académico-científicos que participarán en la organización y realización del próximo congreso.

Por Paula Godoy Bolados

Ver galería de fotos

Fuente: UTEM al Día