Noticias

Con el objeto de dar a conocer a los estudiantes, académicos y profesionales la importancia de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) para las empresas y cuáles son sus principales desafíos en los próximos años, en el Campus Macul de la Universidad Tecnológica Metropolitana se realizó el Seminario y Workshop: El presente, futuro y nuevos desafíos globales de los Sistemas Integrados de Gestión en la Industria, organizado por la carrera de Ingeniería Civil Industrial y la asignatura de Implementación Sistema Integrado de Gestión.

La actividad, que se llevó a cabo el 20 de julio, contó con la exposición del especialista de talla internacional en sustentabilidad, higiene, seguridad y salud ocupacional, Alex Steinhaus, quien compartió lo aprendido en esta materia a través de su propia experiencia en el área.

Steinhaus valoró la implementación teórica de esta temática, lo cual le permitirá a los estudiantes UTEM comenzar su vida laboral con un valor agregado. “Nunca tuve una educación formal al respecto y esto es una gran ventaja para los estudiantes de la UTEM porque a partir de un marco teórico van a poder llegar mucho más lejos”, afirmó.

Para el Director de Escuela de Industria, Rodrigo Geldes Requena, la instancia representa el tratamiento necesario que requiere un tema de vanguardia y relevante para las empresas de hoy. “Esta es una actividad tremendamente importante para nuestros estudiantes, ya que los acercamos un poco más al mundo real y logramos, como Escuela, generar las vinculaciones que se requieren para las futuras acreditaciones y/o re-acreditaciones de carreras”, sostuvo.

Asimismo, los estudiantes que participaron del seminario pudieron contrastar visiones y experiencias entre integrantes de empresas y sus propios compañeros de primer y último año de la carrera. Felipe Ponce Orellana, estudiante de último año, destacó la importancia del seminario y los efectos que genera en la formación de cada persona. “Estas instancias nos permiten formalizar de forma interna cómo funcionan los procesos que nos permiten llegar a una sustentabilidad óptima para que los recursos no se agoten y para cuidar mejor el planeta sin comprometer los recursos de las generaciones futuras”, afirmó.

De la misma forma, el estudiante Alexis López Alarcón, también valoró la importancia de contar a través de un aprendizaje formal con estos conocimientos. “Me siento muy a gusto. Haber aprendido de esta forma nos permite tener una base y formato para comenzar a trabajar y eso es lo bueno para nuestras generaciones”.

La actividad contó con un taller que permitió generar un diálogo entre los presentes para que pudieran reflejar a través de lo estudiado y de la experiencia, la importancia de acercar el conocimiento sobre los Sistemas Integrados de Gestión. Así, el Director de Escuela de Industria, Rodrigo Geldes Requena, espera poder implementar más instancias que permitan profundizar en esta materia, “la idea es generar en el tiempo diplomas y magísteres en esta área, es un tema que viene para quedarse”, enfatizó.

Autora: Paula Godoy B.

Ver galería de fotos

Fuente: UTEM al Día