Noticias

En las dependencias del Cine Arte Normandie se celebró el pasado 17 de julio la finalización del primer ciclo de Cine-Foro: Historia y Apreciación Cinematográfica, instancia que permitió a los estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana familiarizarse y acercarse de forma efectiva a la obra audiovisual en el marco de los convenios pactados por ambas instituciones.

El ciclo de apreciación cinematográfica se desarrolló entre mayo y julio bajo la organización de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de nuestro Plantel, el Sello de Responsabilidad Social Universitaria, y la colaboración del Cine Arte Normandie. Cada jornada del ciclo buscó facilitar el diálogo entre los espectadores y la obra audiovisual, a través de una conversación guiada por especialistas audiovisuales que permitieron entregar contexto y herramientas necesarias para comprender e interiorizar los films seleccionados para la actividad.

La convocatoria se extendió a todos los estudiantes de la UTEM y se enfocó en aquellos que están cursando primer y segundo año de la carrera de Diseño en Comunicación Visual, debido al interés del académico, Consejero y Coordinador de Talleres de Diseño, Julio Martínez Valdés, en trabajar en mejoras para la formación de los estudiantes. “En la carrera de Diseño en Comunicación Visual veíamos que era necesario colaborar con los estudiantes en incrementar su bagaje cultural, entonces, nos pusimos en contacto con la Vicerrectoría Académica y en ese marco se abrió este ciclo”, aseguró.

La Encargada de Proyectos y Coordinadora de Formación de Audiencias del Cine Arte Normandie, Scarlett Bozzo, destaca el trabajo en conjunto que han desarrollado ambas instituciones. “En el fondo nosotros somos una institución cultural y UTEM es una institución académica y, es desde ahí que podemos desarrollar acciones que nos fortalezcan a ambos”, afirmó.

Asimismo, para la fundadora y Gerente General del Cine, Mildred Doll Marcú, es de suma importancia el trabajo colaborativo a favor de la formación integral de audiencias. “Queremos ir reforzando siempre la enseñanza, tienes que educar, el mirar cine se educa a través de la constancia, todos los días vamos aportando algo”, señaló.

Asimismo, la conformación de estos foros se realizó a través del trabajo de Francisco Meza Díaz y Christian Maldonado Garcés, ambos comunicadores audiovisuales que aunaron su experiencia y conocimiento en la selección de las películas exhibidas y guiaron las conversaciones de cada jornada. Para Maldonado es fundamental el rol social que posee la UTEM bajo el sello de Universidad Estatal en el desarrollo de actividades vinculadas al séptimo arte. “Es bueno que la formación se expanda y sea más integral y que no solo sea una formación académica rigurosa que contemple el aula de clases. Es súper necesario para los estudiantes expandir sus horizontes y eso también incluye a las otras expresiones artísticas”, aseveró.

El ciclo contempló tres grandes momentos de la historia del cine, desde el cine mudo con Tiempos Modernos de Charles Chaplin, pasando por el neorrealismo italiano en Ladrones de Bicicletas de Vittorio de Sica hasta el cine contemporáneo a través de la película iraní “El Color del Paraíso” de Majid Majidi. Ante esto, las expectativas del académico, Julio Martínez, son las de implementar este cine-foro en la Universidad como algo recurrente, “Lo ideal es que ojalá se pudiera repetir año a año o inclusive cada semestre sobre todo focalizado en los chicos de primeros y segundos años, de alguna manera creo que a ellos hay que mostrarles esta relación con el arte y el cine, la cual enriquecerá indudablemente su formación cultural”, enfatizó.

Autora: Paula Godoy Bolados

Ver galería de fotos

Fuente: UTEM al Día