Noticias

La Universidad de Los Lagos Sede Santiago recibió el segundo encuentro anual de los encargados de vinculación con el medio de las 18 casas de estudio integrantes del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).

En las jornadas, realizadas este 21 y 22 de junio, se discutió cerrar los procesos iniciados en 2016 para continuar avanzando con el trabajo planificado, además de enfatizar la relevancia de la vinculación con el medio al interior de las universidades estatales.

En ese contexto, Mónica Quiroz López, directora del Convenio Marco en Red, explica que según los resultados del diagnóstico institucional elaborado por el Cuech, “la vinculación con el medio se ha constituido en la columna vertebral de la identidad estatal”.

Asimismo, recalca que los encargados de vinculación con el medio de las instituciones que integran el Consorcio “han ido avanzando en producto concretos, como publicaciones que van a dar cuenta de la vinculación con el medio en las universidades estatales, y que van a ser un aporte no solo al interior de nuestras universidades, sino también como un signo visible de que las 18 universidades del Estado podemos trabajar en conjunto y ponernos de acuerdo en temáticas determinadas”.

Para Osvaldo Bernales Rivas, director de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos, la Red “es una expresión de una voluntad decidida de cooperación de quienes compartimos una identidad. Es un proceso emergente y muy interesante desde el punto de vista del rol que deben jugar las universidades del Estado en la contribución al desarrollo regional equitativo y armónico”.

Del mismo modo, sostiene que, por tanto, al estar presente la Red en todo el país, “la colaboración que se haga en proyectos estratégicos en cada uno de los territorios, el intercambio de buenas prácticas respecto de esta función que hace que la docencia y la investigación sean pertinentes a los desafíos regionales, nos habla de que la vinculación con el medio en las universidades del Estado, efectivamente es una columna vertebral”.

Por su parte, Mario Torres Alcayaga, vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana, destaca que las 18 universidades estatales pertenecientes al Cuech “sean capaces de trabajar en conjunto, establecer metas e hitos para el avance de la vinculación con el medio en todas las instituciones”.

Igualmente, recalca que uno de los sellos de las universidades estatales es la vinculación con el medio. “Ello tiene que ver con dar respuestas reales a las necesidades de la sociedad y hacerse cargo de los impactos que una universidad estatal tiene a propósito de los resultados de sus acciones en el territorio”.

El próximo encuentro de los encargados de vinculación con el medio de las universidades integrantes del Cuech se realizará el 10 y 11 de octubre en la Universidad de La Serena.

Ver galería de fotos

Fuente: ulagos.cl