Noticias

En compañía de autoridades, académicos, estudiantes y la invitada Gladys Jiménez de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, representante del ORSALC en Chile, se celebró el Conversatorio Responsabilidad Social Universitaria: ORSALC UNESCO-UTEM, espacio que permitió a la Universidad Tecnológica Metropolitana reflexionar en torno a la efectividad de las acciones comunitarias que hoy se realizan.

El Conversatorio, liderado por el Doctor Humberto Grimaldo Durán, Coordinador General del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe ORSALC-UNESCO, abordó, entre otros temas, la necesidad de aunar el discurso de las universidades que se definen como impulsoras de inculcar responsabilidad social en la formación de profesionales, con las acciones ejercidas para influir el concepto y la importancia del término, en los estudiantes de dichas instituciones.

Tomando en consideración que los actuales estudiantes son el futuro profesional latinoamericano, quienes tomarán decisiones que afecten a los países y sociedad, la inmediatez del estilo de vida académico no debe impedir la conexión de estos con su entorno, a modo de evitar situaciones donde el universitario se erige como factor de cambio absoluto en las comunidades.

“Qué triste que las comunidades universitarias conviertan a las comunidades vulnerables en sujetos de estudio: se va a la comunidad, se saca la información requerida, se lleva el informe de la comunidad a la universidad, presentamos un lindo libro, con una bella publicación, pero la comunidad nunca se transformó”, indicó el Doctor Grimaldo.

La invitación y enseñanza del expositor es a dejarse influenciar por las comunidades, incorporando el aprendizaje que estas han obtenido a través de la experiencia, a lo aprendido en las aulas. “La verdadera transformación se da cuando el universitario no crea que va a extender su verdad. Los investigadores sufrimos también un cambio directo con las comunidades. Más que impactos, nosotros hablamos de responsabilidad social territorial, porque la universidad pertenece, está inserta en un territorio”, explicó Grimaldo.

Además de las enseñanzas que dejó la exposición, la instancia dio tiempo de reflexionar respecto al trabajo que la UTEM ha hecho, considerando los sellos del Modelo Educativo que hoy definen a la Universidad: tecnología, sustentabilidad y responsabilidad social, donde la formación se orienta también a realzar la calidad humana de los estudiantes.

Marisol Durán Santis, Vicerrectora Académica de la Universidad, agradeció la presencia del Doctor Grimaldo y destacó el trabajo de la Institución, en sintonía con los tres sellos. “No nos interesa únicamente formar profesionales competentes o generar conocimiento avanzado. Aquello queda incompleto si estos profesionales se limitan a satisfacer sus propios intereses, sin comprometerse con los intereses colectivos de las comunidades y la sociedad a la que pertenecen”, expresó.

En la misma línea, Mario Torres Alcayaga, Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM, destacó la conexión de la Universidad con la ORSALC en “sensibilizar la construcción de una ciudadanía responsable, donde hay que relevar el rol de las universidades y evidentemente hacerse cargo de los efectos que una universidad genera en su territorio”, destacando además, que “desde la Vicerrectoría apoyamos el surgimiento de estas experiencias que crean redes que nos permiten avanzar como una universidad que transforma a la sociedad”.

Basado en principios de la UNESCO, el Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe, nace el año 2012 considerando la consigna del Manifiesto de Córdoba: ven mejor más ojos que uno solo, dirigido a construir junto a la comunidad y no por sobre ella.

El próximo año, el ORSALC, participará en la celebración de la Conferencia Regional de Educación Superior de la UNESCO, instancia que tratará sobre responsabilidad social, y a la cual, el Coordinador General del Observatorio, extendió la invitación a los asistentes del Conversatorio.

Ver galería de fotos

Fuente: UTEM al Día

Revisa la entrevista realizada a Doctor Humberto Grimaldo Durán en:
Calle Dieciocho