Noticias

Organizado por la la Escuela de Administración y el Programa de Estudio de Políticas Públicas con la colaboración de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), se desarrolló en la Universidad Tecnológica Metropolitana, el seminario “Los Nuevos Desafíos en la Gestión del Gobierno Local”.

El desarrollo de este seminario fue altamente valorado por el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM, Mario Torres Alcayaga, quien destacó la confianza que ha dispuesto la AMUCH en el trabajo colaborativo con la UTEM. Asimismo, Leonardo Gatica Villarroel, Director del Programa de Estudio de Políticas Públicas y Director de la Escuela de Administración, valoró la presencia de los estudiantes interesados en tan contingente materia.

Ponencias y experiencias

El seminario, desarrollado en el Auditorio René Zorrilla, contó con la experiencia del Alcalde del Ayuntamiento de Alcobendas, España y su primera charla estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, Andrés Chacón Romero, quien expuso sobre el “El Sistema Municipal Chileno: Complejidades y Desafíos”.

El representante de la AMUCH apuntó al centralismo como el principal aspecto a trabajar para lograr mejoras a nivel país. Asimismo, se refirió a las labores para atraer capital humano apto para enfrentar las problemáticas de cada región e invitó a los estudiantes de Administración Pública de la UTEM a mirar con proyección de futuro sus desafíos laborales.

“Deben considerar que en su mayoría ustedes trabajarán con usuarios y ciudadanos del futuro, los cuales querrán un servicio eficiente e instantáneo”, afirmó, indicando que la mirada debe estar en pensar en la visión de Chile del 2050. “Debemos pensar en largo aliento. Por eso que la relación con la UTEM es tan potente, ya que desde lo académico se pueden dar respuestas a las problemáticas y apuntar al desarrollo del país”, aseguró.

El seminario contó con la experiencia en la gestión de políticas públicas del Alcalde del Ayuntamiento de Alcobendas, España, Ignacio García, quien expuso sobre el modelo de excelencia de esta localidad. Realizó un contexto sobre Alcobendas y destacó que el modelo de ciudades europeas no es distinto al de América Latina y exhortó a los estudiantes a participar. “Ustedes pueden aportar muchísimo para el bien de las personas a través de la política local. Los municipios son parte del Estado y el Estado se ocupa del bienestar de las personas”, expresó.

La jornada cerró con un intercambio de preguntas entre los asistentes y los expositores, los cuales pudieron argumentar y aclarar las dudas de los estudiantes. Finalmente, se realizó la entrega de un reconocimiento a los participantes por parte de la Universidad y se instó a continuar generando instancias en las que prima el trabajo colaborativo de estas entidades.

Ver galería de fotos

Fuente: UTEM al Día