Noticias

Bajo la organización del Programa de Competitividad Turística del Centro de Facultad de Administración y Economía y la colaboración del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el pasado cuatro de mayo se realizó la charla “Biodiversidad e Institucionalidad Chilena”.

Liderada por la Directora Ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona Céspedes, la charla expuso a los estudiantes de Ingeniería en Gestión Turística e Ingeniería Comercial, la importancia de contar con un plan de políticas públicas que regule la protección de la diversidad biológica nacional.

Considerando la amplia extensión geográfica del país, y la variedad climática que esto genera, la riqueza en flora y fauna se plasma como uno de los patrimonios vivos más importantes y propensos a desaparecer o ser maltratados, debido a su exposición y la vulnerabilidad que esto conlleva.

Teniendo en cuenta este hecho, durante la exposición fueron explicados los conceptos claves para entender la biodiversidad chilena y la importancia de ligar este elemento al desarrollo de una cultura en torno a la protección y legislación, abordando la necesidad de comprender que “la superficie de la tierra, considerada entorno de la vida, es parte protagonista de la vida de todos los seres humanos”, comentó Flavia Liberona Céspedes.

Actualmente en Chile no existen políticas eficientes que garanticen la preservación de la naturaleza, el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, y la protección de la biodiversidad de amenazas como son la fragmentación, el cambio en el uso del suelo, la sobreexplotación de recursos, la minería, la contaminación y el cambio climático. Todos, factores de riesgo efectuados por humanos.

En este sentido, Marfilda Sandoval Hormazábal, Jefa de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística se refirió al respecto, señalando que “la importancia de estos espacios es generar en los estudiantes una inquietud de ser un aporte, ayudando a que transmitan estas necesidades en el futuro”.

Ver galería de fotos

Fuente: UTEM al Día