Noticias

Luego de dos meses de trabajo personalizado con cada establecimiento UTEM, el miércoles 3 de mayo de 2017, finalizó el Segundo Ciclo de Historia del Cine y Apreciación Cinematográfica para estudiantes de Liceos de la Región Metropolitana.

El Ciclo de Cine es producto de una alianza estratégica con el tradicional Cine Arte Normandie y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) bajo su Sello de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), en conjunto con el equipo de Administración Delegada de los Liceos UTEM, quienes convocaron a más de 400 estudiantes y directivos docentes con sus equipos de profesores, además de directivos de la Universidad y el equipo del Cine.

La segunda versión del Ciclo de Cine comenzó en el mes de abril y se prolongará hasta el 15 de mayo, en donde el Sello RSU UTEM junto al Cine evaluarán los procesos para gestionar nuevos planes de trabajo conjunto, tanto para los Liceos como para otros actores sociales relevantes para la Universidad, dado el interés permanente de los actores educativos involucrados.

Los talleres, realizados en el Ciclo, acercaron a los estudiantes al cine bajo la modalidad de Mediación Educativa con relatores calificados y estudiantes con sentido de interés por involucrarse en la sociedad, mediante el conocimiento de los guiones de las películas y su lenguaje de cámara, entre otros.

Para iniciar la ceremonia la Coordinadora de Sello RSU UTEM, Viviana Olivia Collao agradeció la asistencia y trabajo realizdo en nombre del Rector de la Univeraidad, Luis Pinto Faverio; luego fue el turno del Director Académico del Sistema de Liceos UTEM, Sebastián Ladino, quien resaltó “las características pedagógicas y funcionales de acercar a los estudiantes al cine como recurso educativo y el fortalecimiento del sistema de trabajo de ambos equipos UTEM y del Cine Arte Normandie, puesto que generosamente ofrecen el espacio del tradicional lugar para estas actividades que nutren a las nuevas generaciones de film de alto sentido de crítica social y activación educativa”.

Finalmente, para dar el vamos a la proyección de la película “Rara”, de la directora chilena Pepa San Martín, la Gerente del Cine Arte Normadie, Mildred Doll manifestó “lo significativo para el equipo Normandie de seguir siendo un centro de motivación por el cine a las nuevas generaciones, bajo un aspecto pedagógico junto a su comprometido equipo”.

En la jornada participaron los Liceos del Programa PACE de Peñalolén liderados por la orientadora Mariela González y desde San Pedro por el docente Andrés Arce; así como los Liceos anfitriones UTEM de Sistema de Administración Delegada de Santiago Centro, a cargo de su Directora Gladys Zúñiga y equipo; de Ñuñoa, liderados por su directora Verónica Vargas y equipo; de San Miguel a cargo de su Jefe de UTP Braulio Tamayo y equipo; y por Ignacio Melo y equipo desde el Liceo UTEM de Estación Central, además del emblemático Instituto Nacional encabezando la delegación docente y estudiantil su Vicerrector de Extensión Carlos Urzúa.

La asistencia de establecimientos del sector municipal, forma parte de la política de inclusividad y apertura a la comunidad en vinculación con el medio de manera efectiva del Sello UTEM RSU.

Por su parte, Josefa Tello, profesional integrante del equipo VEC PACE perteneciente a la Vicerrectoría Académica UTEM, señaló que están “muy agradecidos  por la invitación a nuestros estudiantes PACE, quienes disfrutaron de la película nacional. Sin duda alguna,  fortalecer el pensamiento crítico a través del séptimo arte, es una oportunidad de aprendizaje para  las y los jóvenes. Por otra parte, es importante recalcar, que posterior a esta actividad, los docentes que acompañaron realizarán un taller práctico en clases, para aprovechar el contenido del film e integrarlo con enfoque pedagógico en el aula, utilizando además el material que fue elaborado por el equipo de la UTEM y el Cine Arte Normandie”.

En las siguientes semanas los equipos del Cine y del Sello RSU, perteneciente a la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y de Extensión UTEM, sistematizarán los avances y el trabajo realizado para la proyección del año escolar 2018.

Ver galería de fotos