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Para la confección de los nuevos libros en Braille y Macrotipo solicitados por el Ministerio de Educación, el Programa Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, dirigido por la académica Alejandra Coll Escanilla, capacitó a doce diseñadoras en las técnicas requeridas para la ilustración y diagramación de los textos escolares que utilizarán los estudiantes con discapacidad visual en Chile.

La Doctora Pilar Correa Silva junto a la diseñadora Claudia Camacho Briceño, fueron las encargadas de realizar esta labor, que constituye el inicio de uno de los trabajos para este 2017, que el CECAT desarrolla con pleno reconocimiento de las autoridades educacionales.

“Por la Ley de Inclusión, estos niños ciegos o de baja visión ya no deberían ir solamente a escuelas especializadas. Se han ido incorporando paulatinamente a colegios con los sistemas habituales de formación. Esto ha implicado, también, la labor de habilitar a profesores, por lo cual los nuevos textos deben cumplir con esta doble funcionalidad”, especificó la académica Pilar Correa Silva.

Según agregó Claudia Camacho Briceño, quien es parte del equipo de Diseño del CECAT, el requerimiento de los libros debe tener uniformidad temática e ilustrativa. De ahí la necesidad de que cada diseñador que trabaje este año en los diferentes proyectos, debe estar a la par con los criterios demandados por el Ministerio de Educación, organismo encargado de esta tarea y distribuidor de los libros en las diferentes instituciones que actualmente reciben estudiantes con ceguera o baja visión.

“Conjuntamente con entregarles los requerimientos exigidos, la capacitación impartida fue una buena ocasión para sensibilizar a las profesionales en el tema de la baja visión y ceguera, otorgando un carácter social a una disciplina que se basa principalmente en imágenes visuales, para de esa forma, lograr que adquieran un compromiso mayor con el proyecto”, enfatizó.

A partir de esta capacitación, las 12 diseñadoras tendrán un plazo de 12 semanas para entregar sus propuestas, tanto para las diferentes materias (entre ellas lenguaje, matemáticas, inglés, biología e historia y geografía), como también, para los distintos niveles o cursos, para los que estos libros son elaborados (entre Pre-kinder y Cuarto año de Enseñanza Media).

Cabe señalar que el equipo de capacitación del CECAT recibió un cálido saludo y deseos de éxito en este trabajo por parte de la Decana de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Ana Gavilanes Bravo y de su Secretario, Juan Oscar Martínez Barajas.

Fuente: UTEM al Día