Noticias

La Universidad Tecnológica Metropolitana, a través del Programa de Competitividad Turística, y en alianza con el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), la Policía de Investigaciones (PDI) y la ONG Raíces; realizó la charla “Medida y/o política de prevención de la explotación de seres humanos”, orientada al cuidado de adultos y niños en el desarrollo del turismo en Chile.

Los atractivos turísticos, reflejados en la versatilidad de flora, fauna y paisajes, potencian año tras año la actividad económica del país, además de perfilarlo como un territorio de interés internacional para el entretenimiento en vacaciones.

Sin embargo, esta característica de destino preferente, acarrea también el desarrollo de prácticas clandestinas de explotación y comercio sexual de personas, niños, niñas y adolescentes en alojamientos, sin el consentimiento de los administradores del lugar.

En este contexto, la charla realizada en la Facultad de Administración y Economía, se efectuó con el fin de orientar a los futuros profesionales del turismo en la prevención y detección temprana de estas irregularidades, a través de la instrucción en el escenario actual del turismo sexual en Chile.

En palabras de Marfilda Sandoval Hormazábal, Jefa de Carrera de Ingeniería en Gestión Turística, “esta charla servirá para conocer cuáles son los tips importantes que hay que empezar a tener en cuenta para prevenir, porque es un tema que se está dando cada vez más en un país donde los visitantes aumentan cada año, lo cual también hace que este tipo de prácticas se multipliquen”.

La actividad contó con la participación de los expositores Verónica Aguilar Díaz, Encargada de la Unidad de Capital Humano Turístico del SERNATUR; Denisse Araya Castelli, Directora Ejecutiva Corporación ONG Raíces y Hermann Melcherts del Programa de Capacitaciones de la PDI, quienes mantuvieron el interés de los asistentes con los temas tratados.

Los expositores abordaron la prevención a través de un recorrido histórico del turismo sexual en Chile hasta nuestros días, cómo prevenirlo a la hora de organizar y encabezar la dirección de viajes y recorridos, y cuáles son las normativas legales para proteger a los involucrados; todo dirigido a la protección de menores de edad.

Ver galería de fotos

Fuente: UTEM al Día