Noticias

Con el Proyecto CASA VIVE 60, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), participará del Concurso Construye Solar 2017, organizado por la ONG La Ruta Solar con apoyo del Ministerio de Vivienda y su Departamento de Construcción Sustentable.

Construye Solar es un desafío que invita a universidades de Chile y el mundo a desarrollar prototipos de viviendas sociales sustentables, con el fin de cambiar la cara a la vivienda del país. Los prototipos se construyen a escala real para luego ser expuestos en una muestra abierta a todo público, donde también serán evaluados en base a su eficiencia energética, confort y sostenibilidad, entre otros aspectos.

La Escuela de Arquitectura, de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial de la UTEM, participa en el concurso con CASA VIVE 60, la cual es una vivienda económica bioclimática, progresiva, arquiendosomática, con accesibilidad universal, eficiente en el uso de estrategias pasivas de bajo impacto ambiental.

El proyecto rescata elementos de la arquitectura tradicional chilena tal como el patio central, el corredor, muro captador y una terraza que contribuye a la progresividad de la vivienda. Una vivienda para la sustentabilidad, con responsabilidad social y uso de tecnologías apropiadas de bajo costo y menor impacto ambiental.

Proyecto multidisciplinario

La vivienda fue desarrollada por Epifanía Solar, equipo liderado por los académicos de la Escuela de Arquitectura Natalia Caicedo, Suzanne Segeur, María Eliana Pino y Philips Carvajal quienes trabajaron con estudiantes de quinto año de la carrera, así como también se contó con el trabajo de la Escuela de Diseño de la Universidad, en donde los académicos Patricio Araya y Tomás Cárdenas en conjunto con sus estudiantes propusieron y construyeron nuevas formas de mobiliario para el proyecto.

El proceso de construcción y puesta en marcha del proyecto será apoyado por la Escuela de Prevención de Riesgos y sus estudiantes, grupo liderado por el académico Luis Carrasco.

“En CASA VIVE 60, destacan los materiales a implementar. Se consideró tierra por los beneficios de regulación de la humedad y la temperatura interior, la capacidad de captar calor y distribuirlos en la vivienda. Además se utiliza madera considerado un material renovable y reciclable”, comenta Suzanne Segeur, académica parte del equipo.

A la participación de la UTEM en el Concurso Construye Solar 2017 se han sumado variados auspiciadores, como Mathiesen, Deceuninck, Henkel, Volcán, Constructora G.C.G, Mapro, Dupont , Sika, Togasar y Alma Eco.

Más información
www.construyesolar.com