Noticias

El conversatorio estuvo organizado por la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH; el Observatorio de Seguridad Municipal y el Programa de Estudio en Políticas Públicas de la UTEM.

El viernes 24 de marzo de 2017, en el Circulo Español, se reunieron distintos directores y encargados de seguridad de diferentes municipalidades para debatir mejoras sobre cómo se pueden fortalecer los departamentos, observar las diferentes visiones sobre seguridad y las estrategias implementadas.

La jornada fue encabezada por Leonardo Gatica, Director del Programa de Estudio de Políticas Públicas de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y por el Director de Estudios de Amuch, Roberto Lagos, quienes también moderaron las exposiciones de los invitados.

Asimismo, el primer expositor Felipe Fernández, Director de Seguridad de Estación Central se refirió a la temática de “La implementación de una Dirección de Seguridad Municipal: lecciones y desafíos”; luego el Secretario Ejecutivo AMSZO, Director de Seguridad de Lo Barnechea, Carlos Charme Fuentes planteó las “Nuevas estrategias para la prevención y el combate contra la delincuencia: Asociación de Municipios Sector Oriente”; en tercer lugar el Director de Seguridad Santo Domingo, Cristián Fuentealba desarrolló la “Visión heterogénea de la seguridad: el caso de la Dirección de Seguridad Municipal del Santo Domingo”; y la última expositora la Directora de Seguridad Puente de Alto, Olga González del Riego expuso sobre la “Implementación de iniciativas integrales en materia de seguridad: Dirección de Seguridad Puente de Alto”.

El Director de Estudios de Amuch expresó que “durante el último tiempo se ha avanzado aceleradamente en Chile en el involucramiento legal de los municipios en la elaboración y seguimiento de los Planes Comunales de Seguridad Pública y en la creación de Direcciones de Seguridad Municipal. La actividad de hoy permitió juntar a más de 30 municipios, compartir buenas prácticas en seguridad, y comenzar a preparar propuestas de mejora. Lo relevante es ver el asociativismo como una forma de ayudar a la gestión municipal”.

Ver galería de fotos

Fuente: AMUCH

Ver nota en UTEM al Día