Noticias

La Jornada de Trabajo de la Red de Artes, Cultura y Patrimonio, conformada por el Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), bajo Convenio Marco para el fortalecimiento de la educación pública, contó con la participación del destacado pianista Roberto Bravo.

La jornada, que reunió a los representantes de las 18 universidades del CUECH, consideró las líneas de trabajo en educación artística y cultura tradicional, eventos emblemáticos y programa de itinerancia de actividades artísticas y culturales de impacto nacional y regional. El foco de la reunión fue definir los desafíos de las universidades estatales y estrategias de alcance cultural para este año, además de evaluar el trabajo realizado durante el 2016.

Durante el año pasado, los temas tratados y los proyectos culturales concretados, permitieron a la Red avanzar en los lineamientos para este año, además de definir estrategias eficaces en la organización de actividades, e identificar falencias a corregir.

Uno de los elementos que potenció el fortalecimiento de esta entidad fue la reflexión y diagnóstico sobre cómo se trata el tema cultural en las universidades. “Emitir un informe donde cada universidad desde su propia esencia y particularidad hiciera aportes, observaciones, comentarios, presentación de problemas y visualización del panorama, sirvió para dar identidad a la agrupación”, señaló Eduardo Castro Ríos, Presidente de la Red.

En cuanto a los objetivos de este año, se enfocarán en aunar esfuerzos que consoliden aún más el trabajo en conjunto, acercándose a una interacción fluida entre las universidades, permitiendo efectuar actividades transversales, con alta recepción de las comunidades. En relación a esto, también se trató la necesidad de crear canales de difusión inmediata, oficializando la Red de representantes de cada universidad y dando un enfoque cualitativo a las convocatorias.

Como proyecto inicial de este año lectivo, se estima el lanzamiento de un libro sobre el aporte de las universidades del Estado al desarrollo de la cultura nacional. Además de la realización de “un gran encuentro de reflexión donde los actores relevantes en este ámbito puedan dar su opinión referente a cómo potenciar el rol de las universidades estatales en los temas de cultura y patrimonio”, explicó Hernán León González, Coordinador de la Dirección de Desarrollo Cultural de la UTEM.

Asimismo, la armonización de agendas transversales, ligadas a los planes de acción y convergencia de iniciativas, es otro de los intereses que la Red pretende concretar durante este año, enfocados hacia el objetivo principal en desarrollar la capacidad de incidencia de interés cultural dentro de las universidades y en el contexto social actual del país.

“La calidad de la formación se mejora con el arte”.

La actividad contó con la visita del reconocido pianista Roberto Bravo, quien junto al Rector Luis Pinto Faverio, destacó el interés de esta agrupación por crear instancias de discusión para potenciar el desarrollo de elementos clave, como la cultura, el arte y el patrimonio dentro de los espacios de formación académica e integral.

El pianista chileno mantiene un activo interés por participar en actividades artísticas lideradas por la Red de Universidades, razón por la cual durante la jornada se reunió con la máxima autoridad de la UTEM, estrechando vínculos y potenciando futuros encuentros dentro de la Casa de Estudios para acercar la música a la comunidad.

Según indicó, “la calidad de la formación para la juventud se mejora con el arte, con la música particular, que es un canal energético muy potente”, indicó.

Ver galería de fotos