Noticias

Con asistencia completa se realizó el “Taller de práctica profesional y su importancia en la inserción laboral”, instancia donde los estudiantes de la Escuela de Industria lograron resolver sus dudas en torno a la realización de prácticas profesionales, con la presencia de empresarios y académicos.

La charla inició con una contextualización general realizada por el Director de Escuela del Departamento de Industria, Rodrigo Geldes Requena, quien además de agradecer la disposición de los empresarios, profundizó en los lineamientos que rigen a la carrera en la realización específica de la práctica profesional.

Además, destacó que “si bien este primer encuentro está dirigido a las prácticas profesionales, la intención no es solamente quedarnos en las prácticas de nuestros estudiantes, sino también lograr hacer informes profesionales de postulación de los estudiantes. Estamos tratando de desarrollar, a partir de esto, mecanismos de vinculación con el medio y empresas que extiendan nuestra relación universidad-medio donde se desenvuelven nuestros estudiantes.”

Durante la jornada, el Director de Escuela explicó a los estudiantes las cuatro modalidades de titulación, donde podrán optar entre realizar un informe profesional, un proyecto de título, una tesina de investigación o rendir un exámen de temáticas relevantes de la formación profesional.

Desde el área privada, la actividad reunió a Ricardo Barbieri, Gerente de Marketing de ASEXMA; Christian González, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana (AMUR) y Carlos Gómez del Centro de Desarrollo de Negocios de Santiago, quienes recalcaron la importancia de contar con estudiantes de la UTEM dentro de las empresas, puesto que sus ideas frescas fomentan cambios de perspectiva y paradigma en las instituciones.

En esta línea, para Carlos Gómez, “invitar a los estudiantes a ser parte de este mundo que necesariamente tiene que cambiar, es de suma importancia. Ellos deben formar parte del sector público porque tiene que existir un factor social que determine que esto se está haciendo bien. Necesitamos apoyo, necesitamos estudiantes que estén dispuestos a trabajar y a adquirir compromisos”.

Por su parte, el académico Javier Escudero Acuña destacó la necesidad de contar con habilidades blandas a la hora de entrar en el mundo laboral, además de orientar a los estudiantes en que las empresas deben “asegurar la calidad en la innovación de procesos que fomenten el trabajo de estos en sus respectivas empresas”.

Para los estudiantes, la presencia de empresarios y profesionales ligados a sus áreas de futuro desempeño, permitió aclarar dudas referentes a la práctica en puntos como remuneraciones, seguros de accidente, renovaciones de contrato en prácticas extendidas y duración oficial de las prácticas.

Ver galería de fotos

Fuente: UTEM al Día