Noticias

En el marco de las acciones para acercar a la carrera de Ingeniería en Administración Agroindustrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, al mundo laboral con su Plan de Mejora, el 14 de diciembre de 2016 se realizó en la Facultad de Administración y Economía, en conjunto con el Consejo Asesor Social Empresarial de la Casa de Estudios, un conversatorio para intercambiar opiniones sobre la actualidad del sector Agroindustrial y las tendencias a futuro.

A la actividad asistieron representantes de diferentes sectores empresariales del Agro y la Industria Alimenticia, entre quienes destacan el Secretario General de la Sociedad Nacional de Agricultura, Juan Pablo Matte; el Gerente General de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda; el Gerente General de Asprocer, Rodrigo Magañón; y el Director del Departamento de Agro y Alimentos de PROCHILE, Andrés Díaz Martínez; además de investigadores del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación de la UTEM; profesionales de apoyo de proyectos de la carrera; académicos; representantes del Centro de Alumnos de Agroindustria: y el Director de Vinculación con el Medio de la Facultad, Mariano Molina Hernández.

Los encargados de la actividad, el Director de la Escuela de Administración, Leonardo Gatica Villarroel y el Director Ejecutivo del CASE, Marcelo Abrigo Parra, destacaron la importancia de contar con la presencia de tan importantes sectores de la agricultura y la agroindustria.

Según explicó Leonardo Gatica Villarroel, la carrera está en plan de desarrollo de sus actividades, apuntando a crear un centro de desarrollo tecnológico para la Agroindustria, además de estar iniciando un trabajo focalizado en el levantamiento de proyectos, que permita mejorar la productividad de los diversos sectores. Para esto invitó a los gremios a abrir sus puertas a los estudiantes, académicos, investigadores y profesionales de la Casa de Estudios.

Por su parte, los empresarios valoraron y destacaron la iniciativa recalcando la importancia de que exista un mayor acercamiento de las instituciones de Educación Superior con las empresas, principalmente para tener la posibilidad de obtener apoyo técnico, realizar investigación aplicada y entregar una retroalimentación a la docencia, para que se mantengan las mallas como los perfiles profesionales, actualizados acorde a los requerimientos y necesidades de las empresas.

Cabe señalar que estos encuentros continuarán realizándose con la Escuela de Administración y representantes de otros sectores. El Segundo Conversatorio será sobre los Fondos de apoyo Agrícola que tiene el sector público para mejorar la productividad de las empresas, principalmente de las PYMEs.

Ver galería de fotos

Fuente: UTEM al Día