Noticias

El pasado 30 de noviembre se realizó la charla “Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica”, dictada por la directora del programa de información científica de CONICYT, Patricia Muñoz.

La actividad, organizada por el Centro de Transferencia Tecnológica y Vinculación de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, tuvo como principal objetivo exponer las normativas y procedimientos para generar información y documentación editorial científica, como también evaluar el nivel de las publicaciones nacionales en torno a las ciencias sociales y las humanidades.

patricia-munoz-charla-la-utem-expone-estrategias-normativas-la-investigacion-cientifica

Durante la charla, Patricia Muñoz presentó diversos resultados de investigación sobre cienciometría, además de profundizar sobre el actual impacto de las publicaciones chilenas a nivel mundial. En torno a este desafío, destacó la necesidad de manejar “el qué y cómo publicar publicaciones científicas”.

“En el caso de las investigaciones nacionales, el principal reto es aumentar su visibilidad, pero más que nada esto tiene que ver con un carácter disciplinario: dónde van a aportar las ciencias sociales y cómo posicionarlas a niveles internacionales. Es un sistema que tiene que ver con los resultados del artículo científico más que con otras cosas”, expresó la directora del programa de CONICYT.

asistentes-charla-la-utem-expone-estrategias-normativas-la-investigacion-cientifica

En el marco del proceso de sensibilización en esta materia, el Centro de Facultad extendió la invitación de esta actividad a las distintas unidades y facultades de nuestra casa de estudios, logrando congregar a académicos y autoridades en un solo espacio.

Carlos Rojas Ríos, el director del Centro de Facultad, recalcó el trabajo de la unidad al promover y guiar el trabajo de los académicos para la elaboración de publicaciones indexadas.

“Ha resultado bastante promisorio en esta visión prospectiva el ir potenciando la vinculación que un académico puede generar con un tema o actividad, y que finalmente la visione como una publicación de manera de abrir un árbol de comunicaciones en toda esta red internacional”, señaló.

Ver galería de fotos

Fuente: UTEM al Día