Noticias

En la Universidad Tecnológica Metropolitana se realizó el Seminario “20 años de Turismo Rural en Chile”, en el que participó el Programa de Competitividad Turística de la Casa de Estudios, el Programa de Turismo Rural del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), dependiente del Ministerio de Agricultura, la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile, la ACHITUR, y la AMUR.

En la oportunidad se expusieron los aprendizajes, apuestas y proyectos en red de los diferentes participantes, y se incluyó una ronda de preguntas por parte de los asistentes, en el plenario principal, donde se realizó la presentación de INDAP: “20 años de Turismo Rural en Chile, avances y desafíos para la AFC”, por el Encargado Nacional de Turismo Rural de INDAP, Saúl Pérez Inostroza; y la presentación conjunta de la Universidad Austral de Chile y la Sociedad de Investigadores de Turismo de Chile, a cargo del Doctor César Guala.

La Vicerrectora Académica de la UTEM, Marisol Durán Santis, dio inicio a la actividad entregando un saludo a los asistentes en nombre del Rector, Luis Pinto Faverio.

marisol-duran-20-turismo-rural-utem-chile-2016

Según señaló, como representante de la Casa de Estudios es “una satisfacción ver como la Universidad está creciendo en términos de su quehacer con la vinculación con el medio, y en materias de investigación. Es gratificante ver como la UTEM se va posicionando en temas relacionados con el turismo rural en Chile, tanto en materia de investigación, como las relacionadas con la vinculación con el medio, interactuando con actores relevantes de estas temáticas, como lo son el Sernatur, Societur e INDAP, y los representantes de las comunidades de empresas rurales del país”.

Para la autoridad de la UTEM, “hoy cuando la situación de la educación superior está ad portas de una reforma en sus bases, son ustedes, tanto los futuros profesionales, como los empleadores, las empresas relacionadas con el proceso formativo de nuestros estudiantes, los que estamos llamados a generar cambios para mejorar la calidad de vida de la población. Instancias como este seminario permiten la constante actualización de nuestros estudiantes y académicos en temáticas importantes para el desarrollo del turismo rural, con el objetivo de dar un salto cuantitativo y aportar fuertemente al desarrollo de sus habitantes en sintonía y armonía con los sectores productivos”, aseguró.

javiera-montes-20-turismo-rural-utem-chile-2016

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes Cruz, explicó que el turista “de hoy” busca compartir la experiencia del territorio, por lo que el turismo rural tiene mucho que ofrecer. Debido a lo anterior, aseguró que el compromiso del Gobierno es el de “apoyar el desarrollo económico local, la calidad de vida de chilenas y chilenos. Hoy el turismo en el mundo tiene una gran concentración de trabajadores que están en torno a esta actividad, principalmente mujeres y jóvenes que necesitamos que se hagan parte del desarrollo económico”.

“Aquí hay una cadena donde todos son necesarios, pequeños, medianos y grandes empresarios, son todos parte de esta industria turística, y eso, ¿qué valor tiene?, que aporta a la calidad de vida de estos territorios, al desarrollo económico local y eso es clave para Chile, para que desarrollemos un país más igualitario”, enfatizó.

Fuente: UTEM al Día