Noticias

Cerca de 200 estudiantes de Liceos Técnico Profesionales que administra la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) e invitados aprenden sobre cine en sus Liceos, gracias al acercamiento profesional entre la universidad y el equipo de Cine Normandie.

La Primera Versión de Ciclo de Cine Educativo RSU UTEM-Cine Normandie finalizó el miércoles 9 de Noviembre con un Foro y Exhibición de película que reunió a todos los participantes estudiantiles, académicos y directivos, además de los gestores de la didáctica de cine que han fortalecido esta alianza, la cual ha sido muy valorada por las Comunidades Educativas de los Liceos, ya que una de sus necesidades es incorporar disciplinas que fortalezcan a sus estudiantes en todos los ámbitos de saber.

asistentes-ciclo-cine-educativo-rsu-utem-normandie-2016

Entre el 4 de Octubre y el 9 de Noviembre de 2016 se desarrolló el «Ciclo de Cine Educativo UTEM Responsabilidad Social Universitaria», mismo que tuvo como objetivo principal promover en estudiantes de Liceos Técnico Profesionales UTEM conocimientos y una nueva mirada del Séptimo Arte. Una inquietud esperada por directivos y estudiantes de los liceos de la Región Metropolitana, con el fin de profundizar y habilitar nuevas capacidades a sus grupos escolares.

Los liceos participantes en esta primera versión fueron el Liceo B 72 de Estación Central, Liceo Diego Portales de Ñuñoa, Liceo INSUCO de Chile de San Miguel y Liceo Emilia Toro de Balmaceda de Santiago Centro. Dichos establecimientos tuvieron la oportunidad de recibir durante el período del Ciclo de Cine tres sesiones didácticas promovidas por la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y de Extensión y el sello de Responsabilidad Social Universitaria UTEM, la que coordinó con la Dirección de Educación de Liceos UTEM a cargo del docente Sebastián Ladino, así como con el equipo de gestión de Cine Normandie dirigido por Mildred Doll y gestionado por Scarlett Bozzo.

equipo-ciclo-cine-educativo-rsu-utem-normandie-2016

Durante las tres sesiones, personalizadas para cada Liceo que tuvo dos relatores especialistas, se profundizaron aspectos como lenguaje de cámara, historia del cine, filmografía bajo líneas de directores ícono de la evolución, así como fotografía y musicalización, entre otros temas de relevancia. La gestión de coordinación de relatores fue encabezada por Francisco Meza, quien coordinó cuatro profesionales con experiencia en dirección y producción de cine tales como Margarita Egaña Kaulén, Cristian Maldonado, Cristian Mellado y David Díaz. Los expositores enfatizaron entre los jóvenes estudiantes su pasión por el cine compartiendo visiones y propuestas de exhibición de documentales y películas. Los directivos de los Liceos valoraron altamente la gestión de la Vicerrectoría realizada en ésta y otras acciones pedagógicas.

Los estudiantes compartieron junto a sus pares del Colegio España de Vicente de Tagua Tagua que se integró en esta etapa final de exhibición de la película «Mustang belleza salvaje».

El film fue seleccionado por el equipo técnico del Cine Normandie y de los Liceos UTEM, de tal modo de responder a los aspectos curriculares propios de un programa educativo. Por ello, Sebastián Ladino, Director de Educación de Liceos UTEM de Administración Delegada y los docentes y directivos asistentes valoraron los proyectos ofertados en esta línea por parte de la Universidad. Desde la Vicerrectoría y el sello de RSU se agradeció a todos los asistentes su compromiso y disposición para desarrollar esta iniciativa y compartió un set de textos de Ediciones UTEM a cada miembro del equipo de Cine Normandie y a cada Liceo asistente, así como al centro educativo invitado.

grupo-ciclo-cine-educativo-rsu-utem-normandie-2016

Por otra parte, Mildred Doll, gestora y promotora de Cine Normandie, desde la época de los 80, acompañó al equipo de cine que  posicionó para cumplir los objetivos curriculares que demandó la actividad, con una estrecha relación entre la Vicerrectoría y los Liceos.

El éxito de la actividad es producto del trabajo mancomunado entre todos los actores educativos involucrados desde la Vicerrectoría y Cine Normandie, como el comienzo de una serie de acciones futuras.

coctel-ciclo-cine-educativo-rsu-utem-normandie-2016

Un momento de grato intercambio vivido que finalizó con un coctel donde socializaron todos los asistentes esperando reencontrarse cada año en este objetivo común.