Noticias

Cerca de 160 estudiantes de Liceos Técnico Profesionales que administra UTEM aprenden Cine en sus Liceos, gracias al acercamiento profesional entre la UTEM y el equipo de Cine Arte Normandie.

Desde el 4 de Octubre de 2016 se encuentra en desarrollo la Primera Versión de Ciclo de Cine Educativo RSU UTEM. La actividad tiene por objetivo articular las diferentes unidades académicas de la Universidad con sus Liceos Técnico Profesionales, bajo sistema de Administración Delegada, y que beneficia a los cuatro Liceos de la Región Metropolitana. Los establecimientos participantes son Emilia Toro de Balmaceda de Matucana en Santiago, INSUCO de San Miguel, Liceo Diego Portales de Ñuñoa y B 72 de Estación Central.Con una cobertura de 160 estudiantes organizados en cuatro secciones de talleres junto a sus docentes y directivos de Liceos.

grupo-trabajociclo-cine-educativo-liceos-utem-cine-arte-normandie

El proyecto ha sido de alto interés en la comunidad educativa estudiantil. Los profesionales de Cine Arte Normandie, liderados por Mildred Doll, han facilitado la experiencia y cercanía para avanzar y fortalecer la formación integral de estudiantes de las especialidades técnico profesionales con alto impacto en el campo laboral.

Por su parte, el equipo profesional de Cine, liderado por la gestora Scarlett Bozzo, se encuentra consolidando las sesiones de talleres con el grupo de expertos conformado por Francisco Meza, Margarita Egaña, Cristian Mellado, Christian Maldonado y Daniel Díaz, profesionales ligados a gestión de audiencias y que realizan docencia y producción de cine en diversos campos de acción. «Ha sido una experiencia en la que Cine Arte Normandie ha aportado a la educación, esperando desarrollar articulaciones con la UTEM en el futuro», expresa Bozzo.

muestra-ciclo-cine-educativo-liceos-utem-cine-arte-normandie

La metodología aplicada consiste en tres sesiones de Talleres de Cine introductorio, cada sesión cuenta con el apoyo de dos relatores especialistas, recursos de selección de películas, documentales y refuerzo de contenidos específicos en un espacio especialmente preparado en cada Liceo para estos efectos en imagen y sonido.

En cuanto al sello de Responsabilidad Social Universitaria, Viviana Olivia Collao, a cargo de la actividad, señaló que «es uno de los pilares del Modelo Educativo UTEM que la Universidad permanentemente internaliza y que es producto del comprometido trabajo en equipo de los profesionales que integran las unidades académicas y administrativas de la Universidad en su conjunto, en el diario quehacer por construir una sociedad inclusiva».

La Primera Versión de Ciclo de Cine finalizará el próximo 9 de Noviembre con un Foro y Exhibición de película que reunirá a todos los participantes estudiantiles, académicos y directivos, además de los gestores de la didáctica de Cine que han fortalecido esta alianza valorada por las Comunidades Educativas de los Liceos, puesto que ha sido su anhelo incorporar disciplinas que fortalezcan a sus estudiantes en todos los ámbitos de saber.

foto7-ciclodecine

Por su parte, los directivos que representan a UTEM como sostenedora de los Liceos, Sebastián Ladino y Aurelio González, han apoyado estrechamente esta iniciativa de la Universidad, así como los directivos de los Liceos en lo particular. El Director del Liceo INSUCO de San Miguel, Víctor Valenzuela, señaló que «es un anhelo contar con talleres de Cine para la comunidad y valoramos el rescate de parte de la Universidad de estas acciones concretas por sus estudiantes y el resto de los Liceos».