Noticias

Programa de Transferencia Tecnológica y Vinculación de la Universidad estudia desechos para su reutilización en suelos.

“El análisis y desarrollo de innovación con residuos de materiales tiene un escaso desarrollo en Chile”, expone Patricio Valdivia, encargado del Centro de Ensayo e Investigación de Materiales (Cenim), perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

El Cenim enfocado en el área de suelo y hormigón, mediante su laboratorio, ofrece asistencia técnica, diagnóstico y estudio a obras en ejecución; realiza diseño de mezclas de hormigones especiales y presta asesoría para puesta en obra y control de calidad

centro-ensayo-investigacion-materiales-utem-innovacion-laboratorio

Dentro de los servicios entregados por el Centro destaca el desarrollado a la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G. (Asimet), el cual está enmarcado dentro del Sello de Sustentabilidad de la Universidad, y consiste en realizar análisis de residuos, escorias y arenas de fundición de aceros de hornos eléctricos, para ver la factibilidad de reutilizar estos desechos en proyectos del área de suelos, validando que estos cumplan con los requisitos de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

“Por su experiencia y trayectoria, como también al compromiso con la sustentabilidad por parte de la Universidad, el trabajo con el Centro ha sido fundamental para el proyecto que desarrollamos con las empresas de fundición que son parte del gremio”, expresó Karol Benavides, Gerente del Proyecto de Acuerdo de Producción Limpia de Asimet, asociación que también es parte del Consejo Asesor Social Empresarial de la UTEM.

Esta innovación se origina en los resultados de los análisis realizados en el laboratorio, los cuales son estudiados por tesistas que examinan los datos y ven las posibilidades de su aplicación en base a la reglamentación vigente.

Uno de los principales beneficiados del quehacer del Centro son los estudiantes de la facultad, pues en el laboratorio se realiza docencia de pregrado para las carreras afines al área, los cuales pueden obtener una relación directa con la experiencia y proyectos ejecutados en la industria de la construcción.

Sobre la base de ello, Valdivia comenta que “uno de nuestros objetivos principales es obtener la Certificación Norma NCh-ISO 17025”, lo que permitirá al Cenim ser un laboratorio oficial de ensayo de materiales, teniendo valides legal en el país y fortaleciendo sus competencias e impacto en la docencia.

Fuente: La Segunda