Noticias

La Universidad Tecnológica Metropolitana reunió a los integrantes del Consejo Asesor Social Empresarial para articular el trabajo de la Institución con el sector privado, público y no gubernamental y adecuar su labor a la realidad del mundo social y empresarial.

El Rector Luis Pinto Faverio presidió las reuniones realizadas los días 7 y 8 de agosto en el Palacio Círculo Español, en las que participaron más de cincuenta empresarios, representantes de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, ex alumnos, vicerrectores, decanos y directores de centros de Facultad.

6
En la ocasión, el Rector destacó que la UTEM está trabajando para convertirse en un referente tecnológico a nivel nacional, en los ámbitos de la formación profesional y de la investigación. “Y queremos lograr esta expansión, vinculados sólida y cercanamente con la fuerza productiva del país. Ustedes son un motor esencial para el desarrollo de Chile. Con su espíritu innovador, con su iniciativa, con su valentía y con su perseverancia. Abren caminos al andar, a pesar de los riesgos y transforman el mundo, con sus ideas y creatividad”, indicó.

“Como Universidad Tecnológica Metropolitana queremos establecer una sólida relación de colaboración mutua con ustedes. La sinergia que podemos generar de esta alianza nos puede conducir por sendas de insospechada fertilidad. La transferencia tecnológica impulsada por nuestra entidad, puede ser de potente utilidad para empresas ya consolidadas y para la gestación de nuevos emprendimientos. En tanto el dinamismo de su acción en el mundo real, es para nosotros una irreemplazable fuente para la formación de nuestros jóvenes y para la generación de conocimientos”, agregó el Rector.

Adecuando el quehacer a la realidad social y empresarial

El Consejo Asesor Social Empresarial es una instancia formal de vinculación entre la comunidad universitaria y representantes de instituciones públicas privadas y del tercer sector, de manera que estos puedan aportar su experiencia a la docencia, constituir alianzas estratégicas y colaborar en los procesos de mejoramiento de la gestión.

9
Al respecto, el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres Alcayaga, explicó que este organismo es una respuesta al nuevo escenario de la educación superior. “Las universidades no podemos continuar haciendo más de lo mismo. Los cambios de la sociedad nos presentan una gran oportunidad para reorganizar y repensar la forma de generar y transmitir conocimiento, además de permitirnos buscar nuevas formas de relación”.

14
En tanto, la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, destacó la importancia del Consejo para la Universidad, que actualmente tiene más de 7.000 estudiantes, 25.000 profesionales egresados y una tasa de empleabilidad del 90%. Además, explicó que el nuevo Modelo Educativo permite la actualización de los perfiles de egreso de acuerdo a las necesidades de la sociedad, y posee una estructura curricular flexible, con titulaciones intermedias, por nivel de formación.

13
Marcelo Abrigo Parra, representante de la Asociación Exportadores de Manufacturas, Servicios y Turismo, ASEXMA, ex alumno de la UTEM y asesor externo para la conformación del Consejo, señaló que dentro de los resultados esperados está apoyar a las organizaciones en los diferentes campos disciplinarios de la Universidad y generar investigación aplicada de acuerdo a las necesidades detectadas.

Integrantes
El Consejo Asesor Social Empresarial está conformado por cuatro pilares fundamentales: representantes de organizaciones gremiales de los sectores productivos relacionados con el perfil de las carreras de nuestra Universidad, como ASEXMA, ASOEX (Asociación de Exportadores de Frutas de Chile), ASIMET (Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas ) y ACTI (Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información); representantes de los sectores público, privado y tercer sector; ex alumnos empresarios e innovadores, y directores de Escuela y Departamento de la UTEM.

Galería fotográfica reunión 7 de agosto

IMG_6397
reunión 7 ago invitados
15
2

1

5

Galería fotográfica reunión 8 de agosto

11
reunión 8 ago invitados
12
16
17

10

El Consejo Asesor Social Empresarial UTEM en la prensa

Publimetro

Terra

Universia