Vicerrectoria Transferencia Tecnologica y Extension Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM

Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión

“Para la Universidad es fundamental la relación con las instituciones, beneficiarios, egresados y titulados que se vinculan en cada una de nuestras instancias, obteniendo de esta forma proyectos y actividades con un alto grado de compromiso con la sociedad, así como también con la calidad de la formación académica en la UTEM.”

Mario Torres Alcayaga, Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión.

La Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE) es el organismo institucional responsable de definir los objetivos institucionales a alcanzar en el área de Vinculación con el Medio y de la definición de estrategias, metas, hitos e indicadores de seguimiento, para lo cual define e implementa una política e instrumentos orientados al logro de los resultados esperados.

La VTTE, desde sus inicios, ha asumido la misión de garantizar la “Vincular efectivamente a la Universidad con su entorno, comunidad y sectores productivos, mediante la prestación de servicios tecnológicos, la transferencia de innovaciones tecnológicas, la difusión de conocimientos generados y cultivados en las diversas unidades y desarrollo cultural”.

Ver Resolución 2276, junio 1995

 

POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Define la estructura institucional para la vinculación con el medio, la política, reglamento, procesos y procedimientos de gestión. Permitiendo a la comunidad universitaria disponer de una herramienta útil para incorporar la gestión de la vinculación como un factor que apoya a la pertinencia y eficacia de la formación académica.

Ver Política de Vinculación con el Medio

 

ORGANIGRAMA

La VTTE está compuesta por las siguientes unidades:

organigrama-vicerrectoria-transferencia-tecnologica-extension-utem-chile

Ver Unidades de la VTTE

 

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

beneficiarios-vinculacion-con-el-medio-universidad-tecnologica-metropolitana-utem-chile
Beneficiarios de Vinculación con el Medio

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) reconoce la Vinculación con el Medio como una función esencial en la educación superior. Es uno de los objetivos estratégicos transversales a toda la institución, y está guiado por la Política de Vinculación con el Medio.

Para orientar la gestión de Vinculación con el Medio, la Universidad ha priorizado campos, espacios y componentes de interacción específicos, atendiendo a su estado de desarrollo, fortalezas y congruencia con las actividades académicas, especialmente aquellas relacionadas con la docencia de pregrado y la educación continua.

Así se priorizaron tres campos de interacción:

Estado y sus instituciones
Se generan campos de colaboración mutua fundamentalmente con organismos públicos que tengan relación con las actividades disciplinares y de investigación, así como también con municipalidades, destacando con ellas las consultorías a través de modelos activos como aprendizaje y servicio y prestación de servicios.

Empresas
Corresponde a uno de los sectores prioritarios para la generación de actividades de vinculación, transferencia tecnológica, proyectos de innovación, prácticas profesionales y otros.

Sociedad civil y sus instituciones
También se establecen líneas de acción orientadas a contribuir al desarrollo de organizaciones que demandan colaboración de la Universidad en el cumplimiento de sus fines en el área social y cultural, entre otras.

Estos campos de interacción, que están asociados a prioridades institucionales, se implementan indistintamente en diferentes espacios de interacción de acuerdo a los propósitos y alcances de los instrumentos de vinculación y transferencia tecnológica: micro-local, meso-regional, nacional e internacional.

En este contexto se han priorizado como componentes de interacción: Clínicas, seminarios y charlas del entorno productivo, Investigación aplicada, Innovación y transferencia tecnológica, Asistencia técnica y consultorías y Tesis y prácticas de pregrado.

Así la UTEM busca impactar positivamente en la sociedad a través de la docencia, investigación y extensión, por una parte, y lograr un involucramiento y retroalimentación continua en las funciones que desarrollan sus académicos, estudiantes y personal de apoyo, por otra.

Esquema de interacción de los proyectos y actividades de Vinculación con el Medio

esquema-interaccion-proyectos-vinculacion-medio-utem-chile

Hitos

A través de las fases de desarrollo de la Vicerrectoría se pueden distingur el siguiente conjunto de hitos, que han permitido consolidar el nuevo modelo de Vinculación con el Medio:

hitos-vicerrectoria-transferencia-tecnologica-extension-utem

SELLOS

En la formación de estudiantes íntegros, comprometidos con el desarrollo del país, la universidad basa su quehacer en tres sellos institucionales:

Sustentabilidad
La UTEM, de acuerdo a su misión y visión, busca que sus egresados y egresadas se formen comprometidos con el desarrollo tecnológico al servicio de un Chile sustentable en lo económico, medioambiental y social.

Responsabilidad Social Universitaria
Bajo los principios de inclusión y equidad, la UTEM ha favorecido desde su fundación el ingreso a sus aulas de las y los jóvenes más vulnerables de la población.

Tecnología
La Universidad promueve el desarrollo tecnológico tanto en la formación de sus estudiantes como en su labor de vinculación con el medio e investigación, al articularlas con las áreas pertinentes a las tecnologías que Chile necesita.