Programa Tecnológico del Envase

El Programa Tecnológico del Envase (PROTEN), de la Facultad de Ingeniería, es una unidad especializada en el desarrollo de la tecnología de envases, sistemas de embalaje y sus materiales componentes. Realiza investigación, innovación y transferencia tecnológica hacia sectores productivos.

OBJETIVOS

• Realizar estudios, investigaciones, ensayos, análisis, desarrollar prototipos y prestaciones de servicios tecnológicos en la especialidad de envases, sistemas de embalajes y sus materiales componentes, de tal forma de atender las necesidades de los sectores productivos y la comunidad sobre este tema.

• Establecer vínculos para el intercambio con entidades científicas, tecnológicas e industriales de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional en la especialidad de envases y embalajes, que permitan potenciar el nivel y excelencia de su quehacer.

• Participar activamente del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación de envases, sistemas de embalajes y sus materiales componentes.

• Apoyar las actividades académicas de la universidad a través de la transferencia tecnológica de los conocimientos generados en las actividades desarrolladas en conjunto con los sectores productivos.

El Programa ha logrado la acreditación por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) como entidad certificadora de envases para sustancias peligrosas.

EXPERIENCIA

El PROTEN, con veinte años de experiencia, cuenta con laboratorios equipados para realizar mediciones de propiedades mecánicas de los materiales utilizados en los diversos envases y sistemas de embalajes, los cuales son testados acorde a los estándares internacionales de fabricación.

laboratorio-proten-utem

laboratorio-proten-utem-test-compresion

El PROTEN cuenta con equipamiento especializado para la medición y estudio de los materiales de envases y embalajes como, por ejemplo, un test de compresión.

El Programa en la prensa:

UTEM contribuye a la exportación asegurando la calidad de los envases y embalajes de productos La Segunda [VER]