Programa de Sustentabilidad

El Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana – UTEM surge a raíz del compromiso de la Universidad con la sustentabilidad. Se inició en 2010 como Comisión por una UTEM ambientalmente sustentable. 

OBJETIVOS

Aspirar a que la UTEM sea reconocida como un referente del compromiso en sustentabilidad universitaria, lo que se manifiesta en su modelo educativo, compromisos institucionales y accionar interno.

Desarrollar, fomentar, difundir e implementar las condiciones para la generación de campus sustentables que contribuyan al desarrollo humano, la equidad social, la protección ambiental y el desarrollo económico de la sociedad.

FUNCIONES

• Generar conocimiento sobre sustentabilidad mediante el trabajo interdisciplinario y la vinculación con el medio.

• Difundir principios y conocimientos de sustentabilidad en la comunidad UTEM y su entorno.

• Generar el Plan de Desarrollo de Sustentabilidad UTEM, en materias académicas, de operación de campo y compromiso institucional, acorde con el Plan Estratégico Institucional.

• Coordinar los esfuerzos y la puesta en marcha de las medidas necesarias para cumplir los compromisos en sustentabilidad que se asuman institucionalmente.

• Articular actores públicos, privados y de la sociedad civil en acciones propias de la sustentabilidad.

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LÍNEAS DE DESARROLLO PRINCIPAL


FORMACIÓN

formacion

Modelo educativo

El compromiso con la sustentabilidad ambiental y social, que nuestro Modelo Educativo declara, consiste en formar en el egresado un compromiso con las consecuencias ambientales y sociales de sus acciones y decisiones. Este compromiso requiere de la comprensión del impacto sobre el medio de las acciones que se ejecuten tras ciertos fines específicos, de los medios legítimos para alcanzarlos y de la necesidad de equilibrar esos fines con intereses diversos que involucren a la comunidad. Además, implica asumir como propio el desafío de generar bienestar con equidad y con protección del entorno. El Modelo Educativo define tres sellos identitarios en el egresado UTEM y uno de ellos es el compromiso con la sustentabilidad.

Competencia Sello Institucional – Sustentabilidad

La competencia sello institucional “Compromiso con la Sustentabilidad” establece tres niveles de aprendizaje que se abordan en diversas instancias. En una primera instancia, para la alfabetización en sustentabilidad se ha implementado una asignatura obligatoria, Taller Principios de Sustentabilidad, para todas las carreras de la Universidad diseñadas bajo el nuevo Modelo Educativo. El segundo nivel de desarrollo del aprendizaje se logra con la incorporación transversal de las temáticas de sustentabilidad en al menos una asignatura por semestre hasta finalizar la carrera. El nivel superior de la competencia se logra con la inclusión de criterios de evaluación que consideran aspectos de sustentabilidad en las prácticas profesionales y el desarrollo de trabajos de título.

Asignaturas vinculadas a Sustentabilidad

La Universidad, respondiendo a lo planteado en su misión, ha puesto en relevancia su compromiso con el desarrollo sustentable a través de la inclusión en las mallas curriculares de una serie de asignaturas que incorporan temáticas de Sustentabilidad. En este sentido, el 93,1% de sus carreras PSU tienen al menos una asignatura de Sustentabilidad en su malla curricular.

Asimismo, se desarrolló el Taller Principios de Sustentabilidad, que es la única asignatura obligatoria que se imparte EN todas las carreras de pregrado en una universidad chilena, constituyéndose como un un referente para la educación superior.

Voluntariado estudiantil en Sustentabilidad

El Programa de Sustentabilidad, junto al Programa de Comunicaciones, convocó a todos los estudiantes interesados a sumarse al primer Voluntariado Estudiantil en Sustentabilidad, el cual tuvo gran adhesión, inscribiéndose cerca de 200 estudiantes. La iniciativa es coordinada por el Programa de Sustentabilidad y busca incorporar a los estudiantes en el quehacer institucional en materia de sustentabilidad y, además, conformar espacios estudiantiles multidisciplinarios que presten apoyo a las diversas actividades que se están desarrollando en este ámbito.

Investigación

La incorporación de la Sustentabilidad en los procesos de investigación institucionales se da a través de trabajos de investigación básica y aplicada en relación a 15 temáticas que se enmarcan en los ejes de protección ambiental, equidad social y desarrollo económico. Entendiendo la importancia de investigar para contribuir al desarrollo sustentable del país, la Universidad creó el Programa Institucional de Fomento a la I + D+ i, con una inversión significativa en estructura y recursos humanos para desarrollar la línea mayor de investigación multidisciplinaria: “Tecnología Sustentable y Calidad de Vida con impacto en el desarrollo social y económico del país”.

GESTIÓN DE CAMPUS

gestion de campus2

Huellas Ambientales

Con el objetivo de cuantificar el impacto ambiental que tiene el proceso educativo a nivel institucional, en la UTEM se ha realizado la estimación de la Huella de Carbono para los años 2010, 2012, 2013 y 2014 y la estimación de la Huella Hídrica para el año 2012. De esta forma, la Universidad Tecnológica Metropolitana se convirtió en la primera universidad chilena en estimar ambas huellas, transformándose en un referente a nivel nacional. Además, para el año 2012 la UTEM se convirtió en la primera universidad chilena en cuantificar y certificar su Huella de Carbono Organizacional bajo el estándar ISO 14.064-1, otorgado por CEMARS (Certified Emissions Measurement And Reduction Scheme).

Reciclaje

El sistema de Reciclaje “Recicla UTEM” se comenzó a desarrollar de manera paulatina en las distintas sedes de la UTEM, comenzando con una primera implementación en la sede de Providencia el año 2008, donde el sistema se encuentra en funcionamiento. Luego, y debido a las exigencias establecidas en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Campus Sustentable”, el sistema se replicó al Campus Macul y a la Sede de 390 en el Área Central, en donde el sistema aún se encuentra en la etapa de implementación. El sistema “Recicla UTEM” está compuesto por 20 puntos de reciclaje de 5 contenedores cada uno (papel, latas, plástico, vidrio y basura común), con una infografía en cada punto que comparte información relevante sobre la generación y disposición de residuos.

Iso 14001

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es un sistema de elementos interrelacionados creados para comprometer a nuestra Universidad con el Medioambiente y la Comunidad. El SGA nace del curso Gestión Ambiental de la Escuela de Ingeniería Comercial y ha sido diseñado para la Facultad de Administración y Economía (FAE) en concordancia con los requisitos establecidos en las normas ISO 14001:2004, con el fin de obtener la certificación a fines del año 2016. Actualmente, el sistema se encuentra en su etapa de implementación y se ha propuesto como meta su implementación para el resto de los Campus de la Universidad.

Eficiencia energética

Según la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE), el uso eficiente de la energía tiene por objetivo reducir la cantidad de energía eléctrica y de combustibles que utilizamos, pero conservando la calidad y el acceso a bienes y servicios.

Como primera etapa para lograr mejorar el desempeño energético de nuestra Universidad, fue necesario establecer un alcance preciso que permitiera focalizar los esfuerzos y recursos y, junto con ello, realizar un diagnóstico energético para estudiar y analizar el uso de la energía en los distintos campus que componen nuestra casa de estudios, esto con el objetivo principal de identificar oportunidades de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones. En la UTEM el consumo energético está dado principalmente por el uso de la electricidad utilizada para la iluminación de las dependencias. En este sentido, las medidas propuestas se enfocan en tres grandes áreas: recambio tecnológico, medidas de gestión y adopción de hábitos y uso responsable de la electricidad.

COMPROMISO INSTITUCIONAL

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Misión

La UTEM, de acuerdo a su misión y visión, busca que toda egresada y todo egresado se forme bajo el sello institucional de compromiso con un desarrollo tecnológico al servicio de un crecimiento de Chile sustentable en lo económico, lo medioambiental y lo social, junto con un compromiso con la tolerancia y el pluralismo.

Plan Estratégico

El Plan de Desarrollo Estratégico de la UTEM 2016-2020 se plantea en los siguientes términos:

plan estrategico programa sustentabilidad utem

Entre los tres ejes estratégicos se encuentra la contribución al desarrollo sustentable del país. Ello implica trabajar con miras hacia la construcción de la universidad sustentable que forme profesionales comprometidos con el desarrollo sustentable.

Modelo educativo

El compromiso con la sustentabilidad ambiental y social que nuestro Modelo Educativo declara, consiste en formar en el egresado un compromiso con las consecuencias ambientales y sociales de sus acciones y decisiones. Este compromiso requiere de la comprensión del impacto sobre el medio de las acciones que se ejecuten tras ciertos fines específicos de los medios legítimos para alcanzarlos y de la necesidad de equilibrar esos fines con intereses diversos que involucren a la comunidad. Además, implica asumir como propio el desafío de generar bienestar con equidad y con protección del entorno.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

vinculacion con el medio

Red Campus Sustentable

La Red Campus Sustentable refleja el trabajo universitario en materia de Sustentabilidad en Chile, la cual tiene su origen y formalización en el “Protocolo Marco para la colaboración Interuniversitaria: Campus Sustentables“, cuyo acto de constitución se realizó en los salones de la CEPAL el 29 de abril de 2010, estando entre sus entidades fundadoras la Universidad Tecnológica Metropolitana.

La Red Campus Sustentable, sucesora del Protocolo Campus, es presidida por el representante de la UTEM. Ha trabajado principalmente en dos áreas: educacional y gestión de campus. A su alero se ha realizado, desde el 2011, el Diplomado en Educación para la Sustentabilidad, dirigido a egresados de diversas carreras y universidades adscritas. Bajo un enfoque de gestión de campus, se desarrolló el “Acuerdo de Producción Limpia: Campus Sustentable”, instrumento de gestión ambiental que permitirá guiar y promover los esfuerzos en materia de gestión sustentable de campus universitarios en todo Chile.

Acuerdo de Producción Limpia de la Educación Superior

El acuerdo es el primero diseñado para Instituciones de Educación Superior (IES), único en Latinoamérica, siendo suscrito por 22 universidades del país a finales del año 2012, quienes asumieron el compromiso de promover la sustentabilidad como eje estratégico en su desarrollo y gestión. Nuestra Universidad fue gestora de este hito que permite que las universidades chilenas avancen hacia la sustentabilidad universitaria, entendida como compromiso institucional, inclusión de la sustentabilidad en el currículo y gestión ambiental de campus.

El APL está conformado por once metas, abarcando educación, investigación, compromiso institucional y gestión de campus, las cuales, a su vez, están compuestas por acciones específicas que deben ser cumplidas para mediados del año 2016, momento en que se comenzará con el proceso de auditorías en las IES suscriptoras.

Establecimientos educacionales sustentables

El Programa de Sustentabilidad desarrolló el proyecto “Establecimientos Educacionales Sustentables”, el cual entregó apoyo técnico en materia de Huella de Carbono y Huella del Agua a 8 establecimientos SNCAE de la RM y articuló a 4 instituciones públicas. Entre las instituciones patrocinadoras se encuentran el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, la Secretaría de Planificación de Transporte y el Centro de Energías Renovables.

Barrios sustentables

La iniciativa “Ecobarrios para la Ciudad” se desarrolla junto al Programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo “Quiero mi Barrio”, con la participación de diversos barrios pertenecientes a distintas comunas de la Región Metropolitana, con el objeto de identificar experiencias y apoyar en el traspaso de estas, así como también en la creación de redes para contribuir a la solución de diversas problemáticas socioambientales locales. En este marco, se desarrollaron seminarios, escuelas de formación y capacitación, y una mesa de trabajo intersectorial a cargo de definir los aspectos teóricos y prácticos del concepto “Ecobarrio”.

EQUIPO

Director del Programa: Óscar Mercado Muñoz

Secretario Ejecutivo: Víctor Acuña Viera

Coordinador del Programa: TelyeYurisch Toledo

Coordinador del Programa: Cristopher Toledo Puga

Encargada de Diseño y Comunicaciones: Sylvana Gálvez

 

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