Orientaciones, competencias y sellos de la UTEM:

Sustentabilidad
Responsabilidad social
Tecnología

SUSTENTABILIDAD

[Ver actividades]

La UTEM, de acuerdo a su misión y visión, busca que sus egresadas y egresados se formen comprometidos con el desarrollo tecnológico al servicio de un Chile sustentable en lo económico, medioambiental y social.

Para ello, implementa una serie de iniciativas destacadas:

  • Fundadora y adherente del Protocolo Campus Sustentable, con la Comisión por una UTEM Ambientalmente Sustentable liderando las iniciativas en el ámbito.
  • El 89,3% de sus carreras PSU tienen al menos un ramo de índole ambiental en su malla curricular.
  • Adhesión a la Declaración de Talloires (octubre de 2010).

Conoce más detalles sobre UTEM Sustentable

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

[Ver actividades]

Bajo los principios de inclusión y equidad, la UTEM ha favorecido desde su fundación el ingreso a sus aulas de las y los jóvenes más vulnerables de la población, constituyéndose en uno de los sellos de la universidad hasta hoy.

En 2016, el 62% de su matrícula de primer año fue beneficiada con la gratuidad.

Entre las iniciativas que hacen socialmente responsable a la UTEM, se encuentran:

  • Programa Propedéutico UTEM-UNESCO, que ha permitido el ingreso de 173 estudiantes vulnerables a nuestra casa de estudios.
  • Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) UTEM-Mineduc, con 12 liceos de la Región Metropolitana a su cargo.
  • Programas por facultades de apoyo académico a estudiantes de primer año.
  • Políticas de apoyo estudiantil en el ámbito socioeconómico y legal.
  • Acciones de acompañamiento a alumnos de liceos vulnerables, según diagnóstico anual del ingreso de estudiantes por puntaje ranking.

TECNOLOGÍA

[Ver actividades]

La Universidad promueve el desarrollo tecnológico, tanto en la formación de sus estudiantes como en su labor de vinculación con el medio e investigación, al articularse con las áreas pertinentes a las tecnologías que Chile necesita.

Los egresados y egresadas de la UTEM poseen un dominio superior de la gestión de tecnologías y son capaces de aplicarla en su vida profesional, así como de generar innovaciones que aporten al progreso nacional.

A través de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, y de los cinco Centros de Facultad, se impulsan programas y proyectos con sello tecnológico para promover un crecimiento sustentable.