Programa de Prospectiva e Innovación Tecnológica

El Programa de Prospectiva e Innovación Tecnológica (ProteinLab) está a cargo de un grupo de investigación interdisciplinario de la UTEM y depende de la Dirección de Investigación y Desarrollo Académico. Está dedicado al estudio del impacto del uso de las tecnologías digitales y sustentables para el diseño y desarrollo de nuevos productos e interacciones entre las personas y su entorno.

[Ver sitio web]

El ProteinLab desarrolla Investigación Tecnológica Aplicada de carácter interdisciplinario en cuatro áreas fundamentales: TIC e Innovación, Conectividad y Acceso Digital, Diseño de Productos TIC y Energías Sustentables. En cada una de estas áreas se desarrollan líneas de investigación, entre las cuales destacan:

• Diseño de Interacción IxDA
• Herramientas TIC en entornos públicos y educativos
• Conectividad digital en entornos rurales
• Desarrollo de productos con energías sustentables

OBJETIVO

Mediante   el   desarrollo   de   proyectos   de   investigación   aplicada,   actividades  de  experimentación,  difusión  y transferencia  en  el  ámbito   nacional   e   internacional,   ProteinLab   busca   aportar   al   desarrollo   del   país   a   través   del   trabajo   colaborativo   entre   estudiantes   de   pre   y   postgrado,   invetigadores   y   actores   clave   del   entorno   social   y   productivo  en  su  conjunto.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

La investigación que desarrolla ProteinLab UTEM se realiza a través de la aplicación de dinámicas de trabajo colaborativo entre investigadores de diversas disciplinas, tanto al interior de la UTEM como con otras instituciones nacionales e internacionales. Además, las actividades de I+D desarrolladas se vinculan con la docencia mediante actividades experimentales en que participan estudiantes de diversos niveles.

investigacion-desarrollo-proteinlab-utem

ÁREAS:

• TIC e Innovación
Esta área se orienta al análisis de las diversas políticas de 
investigación TIC e innovación nacional. Desarrolla investigación del impacto de la introducción de las TIC en los 
diferentes entornos cotidianos de las personas, tales como
 dinámicas de trabajo colaborativo, WEB 2.0, aplicaciones de 
redes sociales, desarrollo de redes de colaboración y 
participación en las políticas de investigación y desarrollo en 
TIC y energías sustentables para el desarrollo de innovación.

• Conectividad
Investigación y desarrollo de sistemas, productos, soluciones, procesos y servicios de base científico-tecnológica que contribuyan a mejorar las condiciones de acceso a los recursos de conectividad y tecnologías de información y comunicación digital por parte de sectores de la sociedad que se encuentran en condiciones deficitarias respecto a estos recursos, ya sea por condiciones de aislamiento geopolítico, falta de recursos económicos, falta de información, capacitación, etc.

• Diseño de interacción
Esta área se orienta a la exploración en el diseño y desarrollo de nuevos productos interactivos y entornos inteligentes, a través de la integración de las TIC en su estructura y funcionamiento.

• Entornos inteligentes
Investigación, análisis de procesos y desarrollo de aplicaciones en torno a la tecnología energética, con énfasis en las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Esta área se orienta hacia las necesidades globales de búsqueda de soluciones energéticas, priorizando la generación de energía solar y eólica, tanto en su diseño de captación de la energía como en las adaptaciones eléctricas necesarias.

UNO DE SUS PROYECTOS

Net Cochamó

El proyecto tiene como principal objetivo entregar conectividad inalámbrica a una serie de escuelas rurales de la comuna de Cochamó, en el sector del Estuario del Reloncaví. Actualmente, existen siete escuelas con infraestructura de conectividad instalada que consta de torres para la instalación de antenas y equipos para entregar conectividad.

La topografía de la comuna y el aislamiento geográfico en el que se encuentran nos da la oportunidad de realizar una acción con un alto impacto social desde el ámbito de la tecnología, potenciándola como una herramienta para el emprendimiento local basada en la entrega de mejores oportunidades a los escolares de esta comuna.

En esta comuna se inicia la Carretera Austral con caminos de tierra que van bordeando el estuario del Reloncaví plagados de quebradas y curvas cerradas. Debido a ello, el desplazamiento es lento y complejo, por lo que entregar acceso a Internet a los colegios permitirá que los profesores puedan trabajar en conjunto sin necesidad de estar limitados a un tiempo de reunión presencial.

El Programa en la prensa:

Transferencia tecnológica conectada con la industria El Mercurio [VER]
Especial Vinculación con el Medio El Mercurio [VER]

 

Actividades del ProteinLab [VER]
Noticias relacionadas [VER]