Vicerrectoria Transferencia Tecnologica y Extension Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM

Dirección de Transferencia Tecnológica

La Dirección de Transferencia Tecnológica (DTT)es responsable de la coordinación formal con las unidades académicas de las facultades, a través de sus respectivos centros de Facultad.

Su objetivo es fomentar el desarrollo de programas, proyectos y actividades de vinculación y transferencia con empresas y entidades públicas y del tercer sector de acuerdo a los respectivos ámbitos de influencia de cada facultad.

Los focos de desarrollo focos de desarrollo están relacionados con:

  • La realización de actividades de vinculación con el medio, asociadas a la docencia, con el fin de potenciar la transferencia tecnológica y la innovación desde y hacia la universidad.
  • El fomento a la cooperación interinstitucional con su entorno social y productivo.
  • El fomento a la captación de recursos, a través de fondos concursables y la prestación de servicios.
  • La promoción de la cultura de innovación y transferencia científica tecnológica en la comunidad interna y externa.

 

RETROALIMENTACIÓN A LA DOCENCIA

El proceso de retroalimentación y mejoramiento rige la gestión de vinculación tanto de la VTTE como de las unidades académicas. Su implementación ha sido gradual, y la Universidad ha avanzando en el desafío de afianzar la retroalimentación de las actividades de Vinculación con el Medio a las actividades académicas.

Esquema del proceso de retroalimentación:

esquema-retroalimentacion-docencia-vinculacion-medio-utem

© Universidad Tecnológica Metropolitana

 

CENTROS DE FACULTAD

Cada una de las cinco Facultades de la UTEM cuenta con un Centro. En coordinación con la DTT, son responsables –entre otras funciones- de desarrollar y monitorear la planificación anual de programas, proyectos y actividades de vinculación con el medio y transferencia tecnológica que realizan las respectivas unidades académicas.

Conoce los Centros de Facultad

 

PROGRAMAS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Y VINCULACIÓN

Una de las prioridades institucionales de la UTEM en el Área de Vinculación con el Medio es el fomento de sus Programas de Transferencia Tecnológica y Vinculación, los cuales se distribuyen en todas las facultades con el objetivo de profundizar la implementación de una política transversal de Vinculación con el Medio en toda la Institución, por una parte, y de su carácter sistemático, por otra. Estos son coordinados por los respectivos centros de Facultad.

Conoce los Programas de Transferencia Tecnológica y Vinculación

 

APRENDIZAJE Y SERVICIO (A+S)

El Modelo Educativo de la UTEM promueve, entre otras acciones, la innovación en métodos de enseñanza y aprendizaje, en particular metodologías activas centradas en el estudiante. Las escuelas y carreras son las encargadas de llevar esta estrategia al aula, para lo cual aplican innovaciones metodológicas, una de las cuales es Aprendizaje y Servicio (A+S). Ésta integra actividades de servicio en el entorno y la comunidad en el currículo académico. A partir de 2013 se ha promovido transversalmente en las facultades la implementación gradual de esta metodología con énfasis en la bidireccionalidad y retroalimentación desde vinculación con el medio a la docencia.

Más información de A+S