Dirección de Desarrollo Cultural

La Dirección de Desarrollo Cultural, dependiente de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se creó para fomentar espacios compartidos de interacción y desarrollo integral en el ámbito de la Cultura y las Artes, como un componente relevante para la vinculación con el medio desde una perspectiva de responsabilidad social.

Actividades de Desarrollo Cultural UTEM
Oferta Cultural 2017

OBJETIVOS

  • Fortalecer las actividades de formación para el desarrollo cultural en UTEM.
  • Fomentar la creación y difusión de obras artísticas y culturales, así como del patrimonio cultural UTEM.
  • Activar circuitos de redes y presentar nuestros espacios para las actividades artísticas.

LÍNEAS DE DESARROLLO

  • Talleres gratuitos permanentes
  • Talleres formativos eventuales
  • Actividades para la asociatividad cultural
  • Eventos de difusión del patrimonio cultural material
  • Espectáculos y conciertos
  • Apoyo a la creación y difusión de proyectos artísticos
  • Disposición de salas de taller, una de ellas con aislamiento acústico y otra con espejos.

Los aspectos del desarrollo cultural se encuentran declarados en los documentos base del desarrollo institucional de la universidad:

La Dirección de Desarrollo Cultural vincula a la Universidad con la comunidad interna y externa mediante la implementación de talleres de formación, proyectos de creación y actividades de extensión y difusión del arte y la cultura.

Política de Vinculación con el Medio, Lineamientos Institucionales y Enfoques de Vinculación, Santiago de Chile 2013. P10

La Universidad se declara humanista, comprendiendo que su labor reconoce al ser humano como pilar de su jerarquía de valores, y a la tecnología como creación de y para el ser humano, en equilibrio con el medio natural. Por eso, en ella se promueve la cultura, el deporte, el arte, las ciencias exactas y humanas, y todo lo que otorga trascendencia a la labor humana.

Capitulo IV, VALORES, PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO / UTEM 2011 – 2015, p 12.

El contexto nacional y global, y el sello distintivo de la UTEM

Las definiciones que contiene el modelo educativo se encuentran en sintonía con los actuales desafíos de un país que mira al futuro con optimismo, que busca conjugar desarrollo económico con bienestar personal y social, y con la creación y difusión amplia de una cultura con identidad. En un sello distintivo propio, la UTEM se propone contribuir significativamente a la formación de personas con capacidades tecnológicas competitivas.