Programa competitividad turistica UTEM

Programa de Competitividad Turística

El Programa de Competitividad Turística, de la Facultad de Administración y Economía, ofrece orientación a emprendedores y empresarios turísticos; asesoría en materialización, compatibilizando la maximización de resultados con la puesta en valor de recursos naturales, sociales y culturales; y el desarrollo sustentable local, regional y nacional.

El Programa se crea con el fin de ejecutar de manera coordinada el trabajo que ha venido desarrollando la Carrera de Ingeniería en Gestión Turística, con el propósito de evidenciar dicho trabajo y coordinar de mejor forma su ejecución, utilizando de manera eficiente los recursos asociados a este, permitiendo además materializar un trabajo inter-facultades, dada la transversalidad e interdisciplinariedad que presenta la actividad turística, con un componente relevante de Aprendizaje y Servicio (A+S) que posibilita el desarrollo académico de sus estudiantes y mejora la pertinencia de su aprendizaje a través de su participación en actividades de servicios que responden a necesidades concretas de la sociedad, tanto de instituciones públicas como privadas y de la sociedad civil, en el ámbito del turismo.

OBJETIVOS

• Obtener una visión sistemática del desarrollo de la actividad, permitiendo poner en valor recursos naturales, culturales y tradiciones, orientando a emprendedores y empresarios turísticos a materializar sus ideas, generar alternativas de empleo para los profesionales, comunidades locales, entre otros. Así, permite la maximización de los impactos positivos y minimiza los impactos negativos, con el propósito de procurar el desarrollo sustentable de la actividad a nivel nacional, regional y/o comunal.

• Identificar y coordinar la participación interfacultades y de todos los actores sociales vinculados directa e indirectamente a la actividad turística.

LÍNEAS DE DESARROLLO

• Aprendizaje y Servicio (A+S)
• Formulación y desarrollo de Proyectos
• Consultorías y Estudios
• Capacitación y Difusión

APRENDIZAJE Y SERVICIO (A+S)

Contempla la participación de estudiantes de diferentes asignaturas de la carrera que, mediante el desarrollo de la asignatura, den respuesta a necesidades concretas de un socio comunitario enmarcado en un proyecto o actividad del programa. Los estudiantes son capacitados en forma especializada por los académicos y finalmente orientados por parte de los profesionales del equipo del Programa.

Académicamente, la Universidad, a través de la Carrera de Ingeniería en Gestión Turística y su Plan de Estudio, cuenta con vasta experiencia en la elaboración diagnósticos, políticas y planes de desarrollo turístico comunales, habiendo colaborado con más de 50 municipios a nivel nacional en procesos de diagnóstico, y elaboración y actualización de estos. La Universidad forma a profesionales que a la fecha han trabajado en todo el país desarrollando este tipo de herramientas.

El año 2016, el programa, en conjunto con la carrera de Ingeniería en Gestión Turística y Municipios, trabajará con la metodología A+S en el desarrollo de las siguientes propuestas:

Políticas de Turismo para los municipios de:
• San Vicente de Tagua Tagua
• Curacaví
• Machalí

Planes de Desarrollo Turístico para el minicipio de:
• Curepto

proyectos-programa-competitividad-turistica-utem-chile

PROYECTOS

Mediante la generación de diagnósticos y análisis participativos, se detectan oportunidades de mercado, necesidades o problemáticas a solucionar. Con base en el tipo de necesidad e intervención, se postula a fondos concursables para la ejecución de proyectos que contribuyan a dar respuestas a dichas necesidades.

Los proyectos más significativos relacionados son los siguientes:

1. Apoyo Administrativo y TIC Para Emprendimientos de Turismo Aventura, Provincia Capitán Prat. (2012-2014)
Programa de Capacitación para la Gestión de Destino de la Provincia de Capitán Prat, financiado por el Gobierno Regional de Aysén.

2. Propuesta de Estandarización de Simbología Táctil para Latinoamérica: Aplicación en Cartografía Turística (2014-2016)
Cuyo objetivo es estandarizar la simbología táctil para la elaboración de cartografía que permita promover y difundir el conocimiento de la geografía y los recursos turísticos de los países latinoamericanos.

3. NODO Fortalecimiento de la competitividad de la oferta turística a través del desarrollo de productos de intereses especiales, Comuna de Tortel, O’Higgins, Provincia Capitán Pratt (2013 -2015)
Su objetivo es diseñar y comenzar la operación de productos turísticos sustentables entorno al turismo de intereses especiales en las comunas de Tortel y O´Higgins, beneficiando a los actores locales y dinamizando el crecimiento socioeconómico del destino a través del mejoramiento de la competitividad de las empresas de menor tamaño y mejorando el acceso a redes de trabajo, promoción y comercialización.

4. NODO Turismo de Calidad (2015)
Su objetivo es articular una red turística empresarial basada en la calidad de la prestación de los servicios de alojamiento, por medio de la implementación de estándares empresariales basados en normativas nacionales turísticas y ámbitos de sustentabilidad, junto con la aplicación de modelos colaborativos de trabajo y difusión. Con base en ello es que la Universidad Tecnológica Metropolitana generó un modelo de apoyo que permitió la autoimplementación de estándares de calidad en los establecimientos de alojamiento turístico, a través de la formación de líderes de calidad turística y actividades de vinculación y relación con sus pares y el entorno.

CONSULTORÍAS Y ESTUDIOS

Establecimiento de convenios de colaboración con diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, en que se determinan los productos solicitados a la Universidad, tales como estudios, levantamiento de información, consultorías, entre otros; se fundamenta la solicitud de colaboración, estableciendo plazos, recursos involucrados, rangos de acción, metodología y equipo de trabajo.

Convenio vigente:
• Convenio con Municipalidad de Curacaví
• Convenio I. Municipalidad de Curepto
• Convenio I. Municipalidad de Cochrane
• Convenio I. Municipalidad de Tortel
• Convenio I. Municipalidad de O´Higgins

En proceso:
• Convenio con INDAP
• Convenio con Fundación para la Superación de la Pobreza
• Convenio con CONADI
• Convenio de colaboración entre Tourism College of Zhejiang, China.

CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN

Generar instancias de capacitación, tanto presenciales como a distancia o virtuales, las que permitan generar una transferencia de conocimientos y tecnología acordes a las temáticas turísticas necesarias de abordar.

Difusión de información y resultados de logros obtenidos por el programa:
Capacitaciones a empresarios turísticos [VER]
Páginas web de proyectos [VER]
Publicación de resultados del Proyecto NODO Patagonia [VER]
Charlas, talleres, seminarios [VER]

El Programa en la prensa:

UTEM fortalece el turismo en glaciares del sur de Chile La Segunda [VER]
Proyecto Nodo Patagonia: UTEM fortalece el turismo en zona de los glaciares La Segunda [VER]
Profesionales, alumnos y académicos UTEM satisfechos por labor en Patagonia chilena La Segunda [VER]
UTEM contribuye a mejorar la competitividad turística de emprendimientos en la Patagonia La Segunda [VER]
UTEM cierra positivo proyecto en la Región de Aysén Hoy x Hoy [VER]
Especial Vinculación con el Medio El Mercurio [VER]
UTEM fortalece la competitividad de comunas con potencial turístico en Chile La Tercera [VER]

 

Actividades del Programa [VER]
Noticias relacionadas [VER]