Programa de Competencias Laborales

El Programa de Competencias Laborales, de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, entrega el servicio de evaluación y certificación de competencias laborales y está dirigido a las personas que buscan adicionar un reconocimiento formal a sus habilidades, destrezas y aptitudes, independientemente de cómo estas hayan sido adquiridas.

OBJETIVO

Entregar el servicio de evaluación y certificación de competencias laborales dirigido a las personas que buscan adicionar un reconocimiento formal a sus habilidades, destrezas y aptitudes, independientemente de cómo éstas hayan sido adquiridas, tal como lo establece la Ley Nº 20.267 que Crea el sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y Perfecciona el Estatuto de Capacitación y Empleo.

Esta unidad comienza sus actividades en el año 2000, mediante la adjudicación del Proyecto de Evaluación de Competencias Laborales presentado por el Departamento de Ciencias de la Construcción de nuestra Universidad, ante la convocatoria realizada por Fundación Chile, en conjunto con el Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE); la Cámara Chilena de la Construcción y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para desarrollar el Programa Piloto Cero Falta que, en términos generales, buscaba estandarizar las competencias de distintos perfiles ocupacionales y elevar el nivel de productividad de la fuerza laboral de determinados sectores productivos, aportando, con ello, un valor agregado a los trabajadores que les permitiera enfrentar los desafíos competitivos del entorno. El proyecto finalizó exitosamente con 216 trabajadores evaluados.

Tras la culminación del proyecto, esta unidad continuó su desarrollo bajo el alero del Convenio SEC-UTEM (Resolución Nº 03243/2003), que sigue vigente. A través de este acuerdo, la SEC valida a la UTEM como entidad evaluadora de los trabajadores postulantes a las licencias habilitantes en los perfiles de: Instalador Eléctrico clase D, Instalador de Gas clase 3 e Inspector de Gas.

Posteriormente, esta unidad se conforma como programa, en el año 2006, mediante Resolución Exenta Nº 0116, manteniendo la entrega de los servicios mencionados, en forma ininterrumpida, por más de 10 años.

LÍNEA DE DESARROLLO PRINCIPAL

En la actualidad, el Programa, además de entregar evaluaciones en los perfiles sujetos al Convenio con la SEC, cuenta con la oferta de un nuevo perfil ocupacional para el cual ha sido acreditado por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Chile Valora, según Resolución Exenta Nº 20, con vigencia desde el 16 de enero de 2014 hasta el 15 de enero de 2017.

PROCESO DE EVALUACIÓN

El proceso de evaluación consta de tres etapas fundamentales: postulación, evaluación teórica y evaluación práctica.

ETAPA 1: postulación
En esta etapa el interesado debe entregar documentos que acrediten sus antecedentes personales y laborales, además de completar y firmar la ficha de ingreso al proceso de evaluación. Con ello se procede a la apertura de portafolio, herramienta fundamental del proceso que permite conformar una batería de evidencias indirectas y directas del postulante que sustentan su evaluación.

La etapa de postulación está conformada por las siguientes acciones:

• Entrega de evidencias e inscripción mediante ficha en secretaría del programa
• Revisión preliminar del evaluador de las evidencias entregadas por el postulante
• Entrevista con el evaluador para resolver dudas, en caso que se requiera

ETAPA 2: verificación de conocimientos teóricos
Consiste en la evaluación de conocimientos de normas y reglamentos asociados al perfil ocupacional, así como de mediciones y procedimientos elementales que integran la labor a efectuar. Para tal efecto, el postulante debe rendir un examen escrito de conocimientos.

ETAPA 3: verificación en laboratorio y/o terreno
Una vez aprobada la etapa de examen teórico, el postulante debe rendir una prueba o examen práctico que consiste en una simulación de laboratorio en que el evaluador verifica, mediante pautas de chequeo, el “saber hacer” del postulante en el contexto del perfil ocupacional correspondiente. Esta evaluación de laboratorio se complementa con una observación en terreno, para lo que el postulante debe contar con una obra real o instalación en curso. En caso de tratarse de postulantes que no cuentan con un lugar real de trabajo u obra en proceso, el evaluador aplicará una simulación de mayor complejidad o dos actividades de taller.

SERVICIOS

Evaluación de competencias laborales en los perfiles ocupacionales:

• Instalador Eléctrico, conduce a la Licencia habilitante Clase D (SEC)
• Instalador de Gas, conduce a la Licencia habilitante Clase 3 (SEC)
• Inspector de Gas, conduce a la Licencia habilitante SEC
• Instalador de Corrientes Débiles, conduce a la incorporación al Registro Nacional de Chile Valora